palos de la frontera

El Consistorio celebra la partida del 'Plus Ultra' este fin de semana

  • La Casa-Museo de Martín Alonso Pinzón cuenta desde hoy con un nuevo contenido

Momento de la ofrenda floral a los tripulantes del hidroavión 'Plus Ultra' en un aniversario pasado. Momento de la ofrenda floral a los tripulantes del hidroavión 'Plus Ultra' en un aniversario pasado.

Momento de la ofrenda floral a los tripulantes del hidroavión 'Plus Ultra' en un aniversario pasado. / josué correa

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera y el Ejército del Aire organizan este fin de semana la conmemoración del 92º aniversario de la partida del hidroavión Plus Ultra desde el Puerto de Palos. Una amplia agenda de actividades volverá a poner en valor el viaje de un hidroavión que tomó la misma valentía que Cristóbal Colón para viajar hasta América desde el aire. Por esta razón al Plus Ultra se le llamó "la cuarta carabela", ha señalado a Huelva Información el alcalde de Palos, Carmelo Romero.

Un año más, y este en especial con la coincidencia del 525 aniversario del Descubrimiento de América, durante hoy y mañana habrá diversos actos que pondrán el recuerdo de la historia pasada de Palos de la Frontera y de la provincia de Huelva. El programa, en el que colaboran el Club Social Plus Ultra, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y la Sociedad Colombina Onubense; comienza esta tarde a las 20:00 con la inauguración del nuevo contenido museístico de la Casa de Martín Alonso Pinzón. De esta forma la casa se va a dotar de un "contenido atractivo" para el visitante. Momentos clave como fueron las conversaciones que Colón tuvo con Martín Alonso Pinzón en la propia casa, una zona expositiva para dar conferencias, o decoración de la vivienda, entre otras cuestiones.

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo realizará mañana una exhibición en La Rábida

A continuación, a las 20:30 se estrenará la zona expositiva de la casa con la conferencia de José María Gómez Gómez, que va a tratar de "un palermo más, Gonzalo Guerrero, que fue el padre del mestizaje puesto que se quedó en América, se casó con una princesa maya y se hizo uno más de ellos", explica Romero.

Mañana será el día principal de la celebración del aniversario. A partir de las 12:00 tendrá lugar la ofrenda floral ante el Ícaro del Plus Ultra que está situado en La Rábida, para la que viene "el Ejército del Aire para rendir homenaje a todos los aviadores" del hidroavión. También estará presente la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire que realizará una exhibición para los presentes.

Con esta serie de actos conmemorativos "estamos poniendo en valor toda la historia de Palos", ya que "marca la idiosincracia de todo un pueblo desde hace muchísimo tiempo". Y es que el alcalde palermo recuerda que "no es ahora cuando estamos celebrando las efemérides de historia", es algo que viene con el tiempo porque "para nosotros es algo que ya está dentro del ser de la propia persona de Palos", finaliza Carmelo Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios