constitución

La Comunidad de Regantes Onuba dispone de 6.120.000 metros cúbicos

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, entregó ayer al presidente de la Comunidad de Regantes Onuba, Alfredo Toscano, la resolución por la que esta entidad se constituye formalmente. El acto se desarrolló en presencia de la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, y de las alcaldesas de los municipios beneficiados, Aljaraque y Gibraleón, Yolanda Rubio y Lourdes Martín, respectivamente.

El Gobierno andaluz firmó la resolución para la concesión de aguas públicas en marzo de 2015, dando inicio a la tramitación del proceso. En concreto, el volumen otorgado fue de 6.120.000 metros cúbicos al año para 1.515,64 hectáreas.

Las 1.515 hectáreas se extienden por los municipios de Gibraleón y Aljaraque

Con esta licencia de aprovechamiento, la Comunidad de Regantes Onuba ya estaba en disposición de erigirse como corporación de derecho público con competencias delegadas en materia de aguas. Todas las partes han expresado su satisfacción por que los trámites para esta constitución han llegado a su fin.

"Con esta constitución damos un paso más en la regularización de los regadíos. Es muy positivo que exista una entidad jurídica que tenga funciones específicas en favor de los comuneros", declaró Juan Serrato. A juicio de Lourdes Martín, "la seguridad jurídica que supone la Comunidad de Regantes es fundamental para nuestros agricultores y para que los puestos de trabajo sean de calidad". Yolanda Rubio valoró "la generación de empleo que conlleva esta apuesta por el regadío".

La mayor parte del riego en las más de 1.500 hectáreas de Aljaraque y Gibraleón se corresponde con cítricos, aunque también existe uso para olivar y frutales de hueso. Las explotaciones de la Comunidad se integran en el Sistema General de Explotación Andévalo-Chanza-Piedras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios