Provincia

La Cofradía de Pescadores elegirá hoy de nuevo a su patrón mayor

  • La Junta anuló ayer la constitución de la junta general de la entidad por haberse registrado un "defecto de forma" en el procedimiento seguido cuando se designó a Antonio Albarracín

Esta misma tarde se tendrá que repetir la votación para determinar quién ostentará los cargos de patrón y vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar' de Punta Umbría, después de que la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva declarase nula la celebrada el pasado día 1 de diciembre.

La nueva votación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la sala de juntas de la Cofradía, en un acto que se celebrará a puerta cerrara tal y como marca el reglamento por el que se rigen las cofradías andaluzas.

El motivo de la nulidad de la votación en la que participaron los 18 representantes electos que conforman la nueva junta general de la Cofradía fue, según argumentó el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López, un "defecto de forma" en el proceso de votación que se llevó a cabo a puerta cerrada entre los miembros del máximo órgano de la Cofradía.

En error se refiere a la conformación de la mesa de edad, en la que se sentó Ismael Galloso, actual vicepatrón y que según los estatutos no podía formar parte de la misma al ocupar un puesto en una de las candidaturas que se presentaron a las elecciones. Este argumento le ha servido a Ignacio González Matías, vocal en la junta general, para que la Administración declarase nulo el acuerdo de constitución, tras haber presentado el pasado lunes 3 de diciembre un recurso de alzada donde se recogía el defecto producido en la configuración de la mesa.

En este sentido, Antonio Albarracín, que resultó elegido patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría en esa reunión, argumentó ayer que "las elecciones siempre se intentaron celebrar dentro de los parámetros que marca la administración", pero reconoce que "existió una negligencia por una falta de atención hacia lo que los estatutos marcan legalmente". Así pues consideró oportuno que la votación se repita y cada miembro de la mesa vuelva a votar a los dos altos cargos de la Cofradía.

El patrón mayor considera que este incidente "no será determinante para que la junta general cambie el sentido del voto" y que espera que el resultado sea el mismo. Ismael Galloso, por su parte, señaló que está "conforme" con el dictamen de la Delegación Provincial de Pesca y Agricultura que "la junta general determine nuevamente con el voto quien debe sentarse a ocupar los cargos en la entidad pesquera".

En el seno de la Cofradía de Pescadores se respira tranquilidad y Antonio Albarracín aseguró que a pesar de este contratiempo "el sector ha depositado su confianza en nosotros y esperamos que siga siendo así". Y es que los dos representantes electos en la junta general encabezaron las candidaturas más votadas por la marinería en las urnas de marineros, en el caso de Albarracín y de armadores en el de Galloso.

Por su parte, el patrón mayor de los pescadores hasta las elecciones celebradas el pasado 17 de noviembre, Ángel Mendoza, restó ayer importancia a la nulidad del nombramiento decretada por la Delegación Provincial, debido a que "sólo se produjo un error en la composición de la mesa de edad que no va a conllevar un cambio en el resultado final ni en la composición de la junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios