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Cepsa busca alternativas para hacer más rentable el combustible

  • El incremento de precios del crudo ha disparado los gastos del sector pesquero

El director de Búnker y Aviación del Grupo Cepsa, Iñigo Díaz de Espada, apostó en el Cluster de empresas pesqueras por analizar alternativas técnicas de transformación de la ingeniería de los buques para disminuir los altos costes que el sector pesquero debe asumir debido a la evolución de los precios del combustible. Así lo apuntó durante su intervención en el II Seminario Internacional de Isla Cristina.

Díaz de Espada aseguró que actualmente "un problema muy importante" del sector pesquero es "el notable incremento" del combustible, que ha hecho de él "el principal coste de la actividad". Según indicó, en los diez últimos años el crudo ha pasado de los 10 a los 100 dólares el barril ($/bl), y el precio del gasóleo se ha cuadruplicado hasta el punto de llegar a los 1.000 dólares la tonelada ($/t), un "precio inconcebible hace unos meses".

El directivo de Cepsa dijo que "por desgracia las previsiones de evolución de los precios no apuntan hacia descensos que los sitúen a niveles de hace años". Por ello, Cepsa ve "razonable" y propone el análisis de alternativas que permitan el uso de fuelóleos ligeros en sustitución de los gasóleos. Tal como anunció Iñigo Díaz de Espada, los primeros estudios realizados respecto a las transformaciones en el motor y en la cámara de máquinas necesarias para el cambio de combustible "son aplicables y dan resultados positivos desde el punto de vista económico y de rendimiento para motores de potencia a partir de 550-750 caballos (CV)".

El directo de Cepsa afirmó que esta industria "ha demostrado un claro apoyo al sector pesquero, satisfaciendo en cada momento las necesidades planteadas relativas a la calidad del producto y del servicio". Y añadió que "seguiremos buscando alternativas para ayudar al sector". Este interés de Cepsa se materializa a través de su actividad directa en el negocio de búnker o a través de sus filiales Petropesca y Petro Sud, orientadas principalmente a la pesca, y con un alto conocimiento del sector debido al contacto directo y continuado con armadores.

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