Castillo fija para 2012 la conclusión del proyecto del Anillo Hídrico serrano

  • La obra hidráulica aprovechará las aguas superficiales de los pantanos de Aracena y el Sillo, en la frontera extremeña · La Sierra es la comarca con más lluvias y donde más problemas de agua existen

Las cinco infraestructuras del agua incluidas en el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la Sierra de Huelva ya se encuentran en fases de contratación y la inversión asciende a 3,9 millones de euros. La consejera del ramo, Cinta Castillo, visitó ayer los distintos municipios e instalaciones hidráulicas de la zona para comprobar el avance de los proyectos.

La titular de Medio Ambiente confirmó que el Anillo Hídrico irá destinado a garantizar el abastecimiento en los 29 municipios serranos y se aprovecharán los pantanos existentes, entre ellos el de Aracena y el Sillo. Estará concluido en 2012.

Según explicó Castillo en el Cabildo Viejo de Aracena, la mejora del abastecimiento de agua en la comarca de la Sierra de Huelva es "uno de los proyectos más ambiciosos que la Consejería de Medio Ambiente tiene actualmente en marcha en la provincia". El alcalde de Aracena subrayó la paradoja de que, a pesar de ser la comarca con mayor índice pluviométrico, la Sierra es la zona con más problemas de agua de Huelva. Por su parte, la consejera reconoció las carencias existentes aun en saneamiento y depuración en varios municipios.

Las actuaciones de los depósitos reguladores del sistema centro de la Sierra (1,12 millones de euros) y la mejora del abastecimiento de El Patrás (700.000 euros), así como las obras urgentes en Linares de la Sierra (528.000 euros), Puerto Moral (330.000 euros) y Rosal de la Frontera (1,28 millones) se integran en el Anillo Hídrico proyectado para optimizar el servicio a partir del plan choque.

Del mismo modo, la consejera señaló que "la inversión de más de 75 millones de euros en el Anillo Hídrico garantizará la disponibilidad de este recurso fundamental para el bienestar y el desarrollo de los 29 municipios serranos", a lo que añadió que el nuevo sistema permitirá "conjugar el abastecimiento con captaciones de aguas superficiales procedentes de los embalses de Aracena y del Sillo, con aportes de pozos y manantiales".

El pasado mes de junio, no obstante, la Consejería de Medio Ambiente aprobó un plan para abordar de forma inmediata un paquete de obras para la mejora de infraestructuras hidráulicas, dentro de la apuesta de la Junta por impulsar la obra pública para mitigar la crisis, especialmente en la construcción.

De los más de 200 millones de euros presupuestados para ello, 33 están destinados a la provincia de Huelva. En términos de empleo, con el fomento de estas obras hidráulicas se crearán más de 3.000 puestos de trabajo en Andalucía, de los cuales unos 500 se generarán en los municipios onubense.

A las obras del plan de choque se suma la actuación desconcentrada que afronta la Delegación Provincial de Medio Ambiente, como es la ejecución de colectores de interceptación de pluviales en Aracena, por valor de 1,4 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente ejecuta desde el pasado año obras consideradas de urgencia, entre las que destacan las ya finalizadas en Arroyomolinos de León para mejorar el abastecimiento de los pozos, que contó con 716.000 euros de inversión; en Cala, con la mejora de los sondeos, con 1,7 millones, y en Encinasola, donde la Junta invirtió dos millones de euros para adecuar, complementar y ampliar las instalaciones de tratamiento de agua existentes.

También están acabadas las obras para la mejora del abastecimiento en Aroche, que supuso una inversión de 1,8 millones, y las de Jabugo, consistentes en la ejecución de un tramo desde la estación de bombeo de Valdesotellas hasta la estación potabilizadora del municipio y la construcción de un depósito, por valor de dos millones de euros.

Próximas a su finalización se encuentran las obras de Almonaster para la consolidación y mejora de los sondeos actuales, con 1,6 millones de inversión; las de construcción de un nuevo depósito regulador en Cortelazor; y todos los trabajos de sondeos de investigación y preexplotación en las calizas de Sierra Morena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios