La Casa-Museo de Juan Ramón podrá visitarse durante Navidades

  • Los patronos de la Fundación Juan Ramón Jiménez acordaron ayer en sesión plenaria incorporar el nombre de Zenobia a la institución

La Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en Moguer, que será inaugurada tras su restauración el próximo día 26 por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, celebrará unas Jornadas de Puertas Abiertas para todas las personas que deseen visitarla desde el día 27, un día después de su apertura, hasta después del Día de Reyes.

Así lo anunció la presidenta de la fundación, Petronila Guerrero, tras el plenario celebrado ayer en la misma Casa-Museo, en el que también se aprobó por unanimidad la propuesta de la propia presidenta de incorporar el nombre de la fundación del poeta a la figura de Zenobia.

Según señaló Guerrero, "tras el gran acontecimiento que es la apertura de la casa, ésta estará abierta tanto a todos los moguereños como a todos los ciudadanos que deseen conocerla, de manera que todo el mundo tenga la oportunidad de comprobar la excelente restauración en una visita que permite conocer en profundidad la vida y obra de Juan Ramón y su esposa".

En cuanto a la incorporación del nombre de Zenobia a la fundación, Guerrero afirmó que, con esta iniciativa, "se da cumplimiento a un deseo de los herederos de la familia de Juan Ramón Jiménez y del mundo juanramoniano, pero sobre todo del propio poeta, que en numerosas ocasiones durante su vida manifestó la importancia y el protagonismo de la figura de Zenobia en su vida y en su obra".

La presidenta aseguró que "todos los patronos de la fundación están de enhorabuena, por un lado porque por fin se ha podido celebrar por primera vez el plenario en su sede, que ya está lista para la inauguración y se va a poner a disposición de todos los amantes de la obra del poeta y de todos los visitantes que quieran conocerla; y por otro por dar cumplimiento a una antigua reivindicación que hace justicia con Zenobia".

El proyecto museográfico Casa-Museo Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí fue adjudicado en mayo de 2006 por la Diputación de Huelva a la empresa Galimatías S.L. por un importe de 683.500 euros.

Para la realización de este proyecto, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer firmaron en febrero de 2006 un convenio de colaboración a través del cual la administración autonómica aporta el 50 por ciento del coste total del proyecto, la Diputación Provincial un 37 por ciento y el Ayuntamiento el 12,5 por ciento, con una inversión total de 1,5 millones de euros.

La colección de la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez está compuesta por la biblioteca y hemeroteca personal del poeta, con 3.700 volúmenes y 7.500 revistas en inglés, alemán, francés y español, además de mobiliario y enseres personales y una importante colección de pinturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios