campaña fresera

Asaja inicia el lunes la selección de sus 3.000 marroquíes asignadas

  • Los agricultores prevén 10.914 contratos nuevos en origen y unos 5.000 de repetidores

Varias temporeras trabajan en una explotación fresera. Varias temporeras trabajan en una explotación fresera.

Varias temporeras trabajan en una explotación fresera. / landero

La selección de las temporeras que trabajarán en la campaña de la fresa con contratos en origen este año ya está en marcha. Una vez que se ha cerrado el cupo autorizado, los técnicos de Asaja-Huelva (una de las organizaciones que participa en la contratación de las trabajadoras) se desplazan entre hoy y mañana a Marruecos para comenzar el próximo lunes el proceso de selección en diversas ciudades del reino alauita, proceso que se prolongará hasta el 4 de febrero. En estos días, Asaja tiene como objetivo seleccionar a cerca de 3.000 trabajadores de los 10.914 que se conocen como "nuevos" para este año, es decir, que nunca antes han participado en una campaña agrícola en Huelva. A ese total, se suma otro número de trabajadores de los denominados "repetidores", que ya han trabajado en el campo onubense y no precisan pasar por el proceso de selección. Estos trabajadores pueden ser contratados directamente por los empresarios y alcanzan un número que ronda los 5.000.

Las organizaciones agrarias onubenses podrán optar a la selección de esos casi 11.000 trabajadores nuevos, que son únicamente los que ha dispuesto para ello el Gobierno marroquí. Esta cantidad está muy lejos de los 16.000 trabajadores que las organizaciones agrarias habían solicitado en el seno de la Mesa de las Migraciones o Comisión de los Flujos Migratorios, de la que forman parte las administraciones, los sindicatos y las organizaciones agrarias en representación de los empresarios. Una vez presentadas en esta mesa las necesidades de mano de obra de las empresas por parte de las organizaciones, es el Gobierno español el que traslada el cupo a la autoridad marroquí, que es "quien debe propiciar que haya candidatos suficientes para que las organizaciones agrarias puedan realizar la selección", según Asaja.

Los nuevos trabajadores llegan a la provincia entre final de marzo e inicio de abril

Con el ánimo de poder seleccionar a esos casi 3.000 trabajadores que tiene asignados Asaja -de los 5.000 que solicitó inicialmente-, acuden los técnicos a esta fase de selección, aunque como indica la experiencia de años anteriores, "es un proceso que hay que tomar con prudencia puesto que no existe ninguna garantía de que todos los candidatos vayan a acudir a las selecciones, como tampoco la hay de que un trabajador, una vez seleccionado, acuda al puesto de trabajo.

De hecho, como ha ocurrido en años anteriores, la cifra final de las contrataciones será inferior a la prevista, ya que la selección que se realice desde las diferentes organizaciones dejará personal fuera del cupo. Además, en el proceso hay candidatos que deciden renunciar al puesto y puede que se llegue a la situación que ya se vició el año pasado cuando agrupaciones como Asaja se quedaron al 60% de la previsión que inicialmente se había realizado.

En cualquier caso, Asaja-Huelva espera culminar el proceso de selección de forma satisfactoria y poder cubrir las necesidades de mano de obra de sus asociados y que todo esté listo para el pico más alto de la producción, entre final de marzo y principio de abril, para cuando está prevista al llegada de estos nuevos trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios