Provincia

Aracena y Cortegana impulsan la televisión digital en la comarca

  • La sociedad se llamará Sierra Televisión Digital y ya ha sido aprobada en pleno

La instalación de la TDT en la Sierra está llegando a su final en algunos pueblos, puesto que la primera fase del apagón en la provincia se hará en el próximo mes de julio. Sin embargo, en otras localidades serranas tendrán que esperar para ver la TDT hasta el año 2010, ya que se encuentra en los inicios del proceso para la instalación de la señal digital.

La televisión local de Aracena pasará a ser comarcal en una sociedad formada por este Ayuntamiento junto con el de Cortegana. La televisión se llamará Sierra Televisión Digital y ya ha sido aprobada por ambos plenarios a falta de su constitución definitiva e inscripción en el registro mercantil. Jabugo y Almonaster se han ido borrando de este proceso.

La demora en el calendario se debe a que se trata de un proceso complejo y más en localidades donde la orografía del terreno impide una correcta recepción.

La provincia cuenta con cuatro demarcaciones: Huelva, Almonte, Lepe y Aracena. Cada una de ellas tendrá cuatro canales de televisión, uno público y tres privados ya concedidos tras una convocatoria previa de la Junta de Andalucía, aunque no se han puesto en marcha.

En el caso de Aracena, una de las cuatro demarcaciones de la TDT en toda la provincia el calendario permanece igual al previsto en un principio y a finales de este mes estará casi lista la implantación total en todo el municipio. El repetidor de la zona conocida como Mato tiene muy pocas incidencias y el de Valdehelechoso, de más reciente colocación, posee más problemas y denuncias de los ciudadanos que en los próximos días se van a corregir en las calles que la señal no llegue de forma correcta. Para las aldeas aracenenses la señal será variada, pero en la última Junta de Gobierno se aprobó para las aldeas sin TDT la adquisición de señal digital, y así asegurar una perfecta recepción de los canales de televisión.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha explicado que "Castañuelo ya tiene desde hace unos años la TDT porque la señal analógica de antes era deficitaria y se pasó a la señal digital" y que el resto de aldeas tendrán la emisión según sus circunstancias.

Habrá tres centros emisores porque Valdezufre y Jabuguillo compartirán el mismo sin problemas de calidad y Carboneras está a la expensa del estudio de los técnicos, ya que no se sabe si tendrá un centro reemisor desde Mato que abarca parte de Aracena o bien un emisor directamente por satélite en el caso contrario al igual que el resto de aldeas ya mencionadas anteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios