entorno de doñana

Aparecen columnas de humo en la zona del incendio de Moguer cinco meses después

  • La combustión se debe a un fenómeno natural de la turba y se extiende en una hectárea de terreno

Dos agentes del Infoca sofocan las llamas en el incendio de Moguer.

Dos agentes del Infoca sofocan las llamas en el incendio de Moguer. / h.informacion

Cinco meses después de que se registrara el incendio de Las Peñuelas, en Moguer, que afectó a 8.500 hectáreas del entorno de Doñana, han aparecido pequeñas columnas de humo en una zona del perímetro debido a un fenómeno natural denominado turba.

La turba es una capa vegetal que hay entre la superficie y las calizas, que ha conformado carbón de manera natural y que, en este caso, tiene una dimensión de una hectárea.

Según indicaron desde la Delegación de Medio Ambiente, este fenómeno se da en una hectárea del terreno afectado y la misma está acordonada para evitar el paso de personas puesto que el suelo está debilitado, pero han descartado que suponga riesgo alguno para el medio natural o para otro posible incendio.

Además, señalaron que la falta de precipitaciones ayuda a este fenómeno, ya que si lloviera durante unos días se acabaría el mismo. Los expertos indican que este fenómeno se produce cuando el suelo se seca y el aire circula por los huecos debido a la ausencia de agua.

Este incendio forestal se produjo en junio en el paraje de las Peñuelas, en el término municipal de Moguer, y afectó también a los términos municipales de Lucena del Puerto y Almonte, donde ardió un gran superficie arbolada y de gran valor ecológico por su situación en el entorno del Parque Natural de Doñana. Ante esto, los trabajos para la reforestación del terreno ya están en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios