entorno de doñana

Aparecen columnas de humo en la zona del incendio de Moguer cinco meses después

  • La combustión se debe a un fenómeno natural de la turba y se extiende en una hectárea de terreno

Dos agentes del Infoca sofocan las llamas en el incendio de Moguer. Dos agentes del Infoca sofocan las llamas en el incendio de Moguer.

Dos agentes del Infoca sofocan las llamas en el incendio de Moguer. / h.informacion

Cinco meses después de que se registrara el incendio de Las Peñuelas, en Moguer, que afectó a 8.500 hectáreas del entorno de Doñana, han aparecido pequeñas columnas de humo en una zona del perímetro debido a un fenómeno natural denominado turba.

La turba es una capa vegetal que hay entre la superficie y las calizas, que ha conformado carbón de manera natural y que, en este caso, tiene una dimensión de una hectárea.

Según indicaron desde la Delegación de Medio Ambiente, este fenómeno se da en una hectárea del terreno afectado y la misma está acordonada para evitar el paso de personas puesto que el suelo está debilitado, pero han descartado que suponga riesgo alguno para el medio natural o para otro posible incendio.

Además, señalaron que la falta de precipitaciones ayuda a este fenómeno, ya que si lloviera durante unos días se acabaría el mismo. Los expertos indican que este fenómeno se produce cuando el suelo se seca y el aire circula por los huecos debido a la ausencia de agua.

Este incendio forestal se produjo en junio en el paraje de las Peñuelas, en el término municipal de Moguer, y afectó también a los términos municipales de Lucena del Puerto y Almonte, donde ardió un gran superficie arbolada y de gran valor ecológico por su situación en el entorno del Parque Natural de Doñana. Ante esto, los trabajos para la reforestación del terreno ya están en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios