regadíos

El Andévalo Fronterizo y Minero puede regar 9.373 hectáreas

  • Los regantes de las dos comunidades reciben una subvención de 17,78 millones de la Junta

Presa del Andévalo en su fase de llenado para regar los cultivos de la comarca. Presa del Andévalo en su fase de llenado para regar los cultivos de la comarca.

Presa del Andévalo en su fase de llenado para regar los cultivos de la comarca. / h. información

Las comunidades de regantes del Andévalo Fronterizo y Andévalo Minero pondrán en marcha 9.373 hectáreas de cultivo. Podrán hacerlo después que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural haya resuelto provisionalmente la concesión de ayudas, una medida que viene a dar luz verde a la puesta en marcha de los regadíos en la comarca andevaleña.

La finalidad de estas subvenciones es apoyar las inversiones necesarias para la ejecución de los proyectos de modernización de infraestructuras colectivas de riego y de puesta en riego de zonas declaradas de interés general, como es el caso de estos regadíos.

39,36Millones. Es el presupuesto total de los dos proyectos de la puesta en marcha de regadíos

La Dirección General de Desarrollo Rural Sostenible de la Consejería ha publicado la relación provisional de entidades beneficiarias y ha admitido a trámite el proyecto de la comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo (CRAF) de 28.031.504 euros, al que se le asigna una subvención de 11.317.923 euros, así como al proyecto de Comunidad de Regantes Andévalo Minero (CRAM) de 11.331.772 euros se le asigna una subvención de 6.463.593 euros.

El proyecto de transformación viene de lejos. Se relanzó en 2004 con la construcción la Presa de Andévalo y en 2014 cuando se concluyó la impulsión a la Balsa de Cabezo los Pastos. En esta última etapa también se ha normalizado la situación administrativa de la presa de Olivarga en la que la Junta realiza obras de mejora.

Los proyectos del Andévalo Fronterizo y Minero cumplen las condiciones requeridas en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2015-21 que sigue las nuevas directrices de la UE para aplicar a las obras de regadíos, consolidación y nuevos regadíos, concediendo ayudas a proyectos cofinanciados con Fondos Europeo de Desarrollo Rural.

Según aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2017, se destinan hasta 2020 un total de 96,16 millones de euros a modernización, consolidación y nuevos regadíos siempre que cumplan las siguientes condiciones: estar declarados de interés general de Andalucía y tener proyectos para regar con eficiencia hídrica y energética, condiciones que cumplen los dos proyectos.

El año pasado también, el Consejo de Gobierno aprobó autorizar las dos primera convocatorias de ayudas para regadíos de Andalucía por un importe de 62,62 millones de euros, que podrán llegar a 96,14 hasta el 2020. De ellos se dedican a mejoras de regadíos 28 millones con un límite de 5 millones por proyecto; a inversión de autoproducción y autoconsumo para reducir eficiencias energéticas en regadíos 9,4 millones; para mejora de instalaciones 5,02 millones; y a creación de regadíos 20 millones con un limite de 12 millones para cada proyecto.

Todos los requisitos para acceder a las ayudas fueron publicados en el BOJA en julio y septiembre de 2017, al que se acogieron los regantes del Andévalo.

En la actualidad, la Consejería tramita la supervisión de ambos proyectos y se redacta el pliego de condiciones técnicas y administrativas para sacar a concurso público las obras.

Los dos proyectos disponen ya de concesión de agua inicial y se tramita la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y los expedientes de cambio de uso.

Los comuneros ya han depositado todos los avales bancarios por el importe en cada caso proporcional al coste total de la obra que garantice la ejecución de las mismas en un plazo de 15 meses.

Asimismo cuentan con los permisos de servidumbre de paso de las conducciones comunes que discurren siempre por terrenos de comuneros a los que se proporcionará agua en la parcela y se colocará un contador para medir el consumo.

Los regantes tramitan ante los Ayuntamientos de Puebla de Guzmán, Paymogo, El Almendro, ELA Tharsis-Alosno y Villanueva de los Castillejos, la licencia de obra y solicitada la subvención del 95 % del coste del proyecto por tratarse de obras de interés agrícola común declaradas de utilidad publica e interés social en el marco de la declaración de interés general por la Junta.

El número total de hectáreas de regadío alcanza las 46.662 en las comunidades de regantes de la provincia, que cuentan con un volumen de recursos de 153,5 hectómetros cúbicos de agua

El regadío suma en Andalucía 1,17 millones de hectáreas, esto es, una cuarta parte del total nacional, lo que supone el 32,2% de la superficie cultivada en la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios