el rocío

Almonte elimina la tasa de ocupación de suelo para las hermandades rocieras

  • Sólo tendrán que pagar por los servicios que necesiten, según los metros cuadrados que requieran.

Ambiente en la aldea del Rocío en la romería del año pasado. Ambiente en la aldea del Rocío en la romería del año pasado.

Ambiente en la aldea del Rocío en la romería del año pasado. / Canterla

El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en pleno por unanimidad de todos los grupos eliminar la tasa de ocupación que hasta ahora pagaban las hermandades rocieras por ocupar un espacio público en la aldea durante la Romería de Pentecostés y se ha elaborado una nueva por la que las que precisan ocupar el espacio público lo harán según los servicios que necesiten, teniendo en cuenta los metros cuadrados que requieran.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa (PSOE), ha señalado que esta modificación se hace "por criterios de justicia" ya que, de las 86 hermandades que se ven afectadas, el 70 por ciento de ellas verán un ahorro.

"La mayoría van a pagar menos", ha proseguido la regidora, que ha descartado que esta medida tenga un fin recaudatorio. "Se trata de cada hermandad pague en función de sus necesidades y los servicios que necesita", ha matizado.

Así, desaparece el punto 4 que fija la tasa de "ocupación de terrenos por las hermandades del Rocío durante la Romería de Pentecostés", una tasa que hasta ahora asciende a 1,40 euros por metro cuadrado para las "hermandades o asociaciones que estén ubicadas en suelos sin dotación de determinados servicios (saneamiento, electricidad, etc)" y de 1,70 euros para las que "necesitan dotación de determinados servicios de este Ayuntamiento para instalarse en las debidas condiciones (acampada con personas)".

Por tanto, con la nueva ordenanza cada hermandad o asociación pagará únicamente por los servicios que se les presta en exclusiva. Para ello, la nueva ordenanza establece dos tarifas, una de 1,85 euros el metro cuadrado por ocupar zonas de asentamientos "con prestación de servicios y suministro eléctrico" y otra de 0,93 euros el metro cuadrado por ocupar zonas "con prestación de servicio sin suministro eléctrico".

De esta manera, "las hermandades dejarían de pagar dos tasas, una de ocupación y otra por los suministros y servicios, y pasarían a pagar una única tasa en función únicamente de los servicios que necesitan", según ha destacado la alcaldesa, Rocío Espinosa.

"Establecemos un sistema en el que se elimina el concepto de ocupación y pasamos a un concepto mucho más justo, pues cada filial pagará únicamente por los servicios que les preste el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el fin de las hermandades es sin ánimo de lucro", ha añadido.

Por ello, ha incidido en que se da la circunstancia de que más del 70 por ciento de las 86 hermandades que vienen ocupando espacios públicos verán reducida sus aportaciones por este concepto, de tal manera que el Ayuntamiento "dejará de ingresar más de 8.000 euros con la nueva tasa respecto a los años anteriores".

Como ha explicado, estas medidas han sido abordadas en una reunión mantenida este mismo martes entre las hermandades onubenses de El Rocío y la teniente de alcalde delegada de la aldea, Macarena Robles, quien próximamente mantendrá encuentros similares con el resto de hermandades de fuera de la provincia.

Además, la alcaldesa ha indicado que de las 13 hermandades de Huelva que ocupan espacios públicos pagaron en 2017 un total de 28.752 euros por dos conceptos, ocupación y suministros, y con la nueva tasa única pagarán 25.769,9 euros, lo que supone una bajada del 11,57 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios