Provincia

Almacal denuncia nuevos destrozos en el yacimiento fenicio

  • Esta asociación lamenta que no se hayan tomado medidas para prevenir esos actos

La Asociación Almacal para la Protección del Patrimonio Histórico, Natural y Paisajístico de Ayamonte, ha denunciado que en la noche del pasado viernes, se produjeron nuevos actos de vandalismo en el yacimiento de origen fenicio, situado junto al cementerio de esta localidad.

Según informa el presidente de esta asociación Francisco Pérez, se han removido tierras y restos cerámicos de las tumbas, y otros materiales de protección y señalización colocados por los mismos arqueólogos. Ante estos hechos, Almacal los puso inmediatamente en conocimiento ante la Guardia Civil, quien dio traslado al Seprona para la investigación pertinente.

El presidente de Almacal expresa su lamento ya que "después del expolio producido sobre este mismo yacimiento en meses anteriores, ni la Delegación de Cultura, ni el Ayuntamiento de Ayamonte hayan hecho efectiva las medidas cautelares necesarias para preservar la integridad del yacimiento y prevenir actos como éste. Cansados estamos de solicitar y rogar que se proteja de forma efectiva y real, sobre el terreno lo que la propia legislación al respecto exige".

Las obras de urbanización de este sector ya se encuentran en su fase final, lo cual ha supuesto la destrucción de gran parte de estos importantísimos restos fenicios, que datan aproximadamente del siglo VIII a.C. Almacal considera inexplicable que tanto desde la propia Administración como desde la obra misma, no se hubiese detectado la presencia de estos restos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios