i festival de flamenco ciudad de huelva | presentación

El tributo a las raíces más esperado

  • Un cartel de primeras figuras destaca en la primera edición de un certamen flamenco de altura en la capital Doce artistas para cuatro escenarios en cinco días de octubre

Huelva rendirá desde este año su particular tributo al flamenco. Por fin. Se ha hecho esperar pero la capital tendrá un festival de primer nivel, con los principales exponentes del arte andaluz por excelencia. Hace años que se pedía un foro flamenco de categoría, a la altura de los principales que se celebran en el país. Ahora el Ayuntamiento de Huelva ha dado el paso y lidera la iniciativa que traerá hasta la ciudad una docena de nombres de primera fila. Doce artistas para cinco días de octubre en cuatro escenarios que concentrarán la actividad del festival que aspira a perpetuarse en la capital de la provincia en la que nació el fandango, uno de los palos más universales.

El I Festival de Flamenco Ciudad de Huelva se celebrará del 7 al 11 de octubre. José Mercé, Miguel Poveda, El Pele, Carmen Linares, Juan Carlos Romero, Diego Clavel, Jeromo, Marina Heredia, El Choro, Tina Pavón, Regina, Manuel de la Luz y Cinta Hermo. Probablemente desde el excepcional homenaje que se rindió a Paco Toronjo en la plaza de toros de La Merced en los años 90 no se había concentrado tantas figuras en la ciudad. Aquello fue en un día, esto en cinco, pero tendrá registros para todos los gustos de los onubenses.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior ha diseñado un programa que comenzará con sesiones dobles de fin de semana y dos noches más para los espectáculos que despiertan el mayor interés de los aficionados, justo hasta la víspera del festivo 12 de octubre.

De viernes a domingo, la Casa Colón, al mediodía, acogerá el llamado escenario Patio Gastroflamenco, siempre en horario de 13:00 a 16:00. Ese será el espacio para dar protagonismo y reivindicar el extraordinario trabajo que hace años realizan las diferentes peñas flamencas de la ciudad, ejemplares en Andalucía, y auténticos focos del fomento de este arte en los últimos años.

Para empezar, el día 7, la Peña Flamenca de Huelva y la artista onubense Cinta Hermo, en el escenario que se situará en los exteriores de la Casa Colón, junto a un mercado temático sobre el flamenco y las perlas de la alimentación de Huelva. Porque el acontecimiento está vinculado este año a la promoción de la candidatura de la capitalidad gastronómica nacional de 2017, con un acento también turístico, dirigido a los visitantes que se esperan por el interés del cartel del festival flamenco.

No es casualidad que el Ayuntamiento eligiera el día de ayer para hacer público el festival al detalle a través de una nota, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo. Ese toque, de hecho, se nota también al llevar el escenario de las noches al Barrio Obrero, una de las atracciones de la ciudad, donde se recupera la esencia de un ciclo flamenco imprescindible, creado años atrás en las veladas estivales del vecino El Matadero. El escenario Quitasueños tendrá actuaciones de primerísimo nivel entre las 20:00 y la medianoche, del viernes al sábado.

Las noches del domingo y el lunes, a las 21:00, el festival se irá a las tablas del Gran Teatro, primero con Diego Clavel y Carmen Linares, y luego con Miguel Poveda. Y el martes, también a las 21:00, José Mercé y el guitarrista onubense Juan Carlos Romero cerrarán este excepcional programa.

El I Festival Ciudad de Huelva, destacó ayer la primera teniente de alcalde y responsable de la organización del evento, Elena Tobar, pretende "vincular la cultura y el turismo", a través de "uno de los rasgos propios y más atractivos de nuestra cultura", subrayó, "a través de un certamen de gran calidad y prestigio que contribuirá a dinamizar la ciudad estos días y también a promocionarla en el exterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios