Cultura

El rodaje de la experiencia

  • Los talleres de cine de los centros de día de Huelva comienzan a rodar documentales sobre viejos oficiosl proyecto pionero La almadraba, el calafate, los artistas clandestinos del metal y la tonelería, protagonistas de esta iniciativa cinematográfica, única en el mundo.

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social se ha adelantado al plan del Gobierno de España en alargar la vida laboral de los españoles. Desde el pasado mes de septiembre, esta delegación onubense, comandada por Carmen Lloret, ha puesto a trabajar "como cosacos" a más de 290 jubilados de la provincia en unos talleres de cine. Talleres que, ideados por Niebla Producciones Audiovisuales, nacieron con el objetivo de recuperar, en cuatro documentales, oficios perdidos de la capital y provincia de Huelva. Oficios que perdurarán siempre en la memoria histórica de esta capital y provincia gracias a la ilusión, ganas de trabajar y esfuerzo desinteresado de estas personas mayores, capaces de remover tierra y arena con el fin de llevar a cabo todo aquello que se propongan. Sin embargo, tras estos cuatro meses de arduo trabajo 'en la sombra', aún queda lo más importante por hacer: rodar la mayor parte de esos documentales que giran alrededor de los oficios de calafateros, toneleros, artistas clandestinos del metal. El de almadraberos, realizado por los centros de día de la Costa, dirigido por José A. Delgado ya está rodado y listo para ser montado y producido. Es más, la presentación, en la mañana de ayer, del desarrollo de estos trabajos finalizó con la proyección de cinco minutos de este documental grabado en las antiguas almadrabas de Nueva Umbría, en Lepe.

Durante este acto, Lloret abogó de nuevo por una jubilación activa. "Ni la edad ni la salud pueden ser barreras para no hacer lo que uno se proponga. Las personas mayores tienen capacidad para llevar a cabo todo lo que se propongan".

Esta iniciativa pionera en España nace con un doble objetivo, según explico Carmen Lloret: "proponerle a los mayores algo diferente que les haga salir de casa y, por otra parte, aprovecharnos y beneficiarnos de su memoria histórica, de sus vitales y, en este caso, profesionales experiencias".

Y es que estos documentales rescatarán esos oficios "que si no lo recuperamos a través de sus experiencias los perderíamos desaparecerían de la faz de la tierra de esta provincia", destacaba.

Por su parte, Juan Labrador, ex director del Festival Inédito de Islantilla- donde se fraguó la idea- y director de Niebla Producciones apuntó que la iniciativa consistía en unos talleres de cine para los mayores de los centros de día de la provincia que concluirán con la realización, en principio, de estos documentales, aunque también recordó tener la intención de hacer un documental parecido con un grupo de presos de la cárcel de Huelva.

Indicó que lo que se pretende es que el mayor "pase de ser espectador a ser actor", por lo que los electricistas, peluqueros, sastres, pintores o decoradores que se necesiten durante el rodaje serán jubilados que desarrollaron estos oficios durante su vida laboral, "no es un juego, los mayores se están involucrando tanto como los profesionales del cine, es un trabajo absolutamente profesional".

Estarán tras las cámaras y también ante ellas, pues serán ellos los protagonistas de los documentales que tendrán que estar grabados antes del 15 de febrero, para que puedan ser presentados en la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Por lo que en las próximas semanas comenzarán a rodarse en la Cuenca Minera, el documental sobre el secreto y clandestino oficio del arte del metal, realizado en las minas de Riotinto, a espalda de los ingleses; en el Condado, se hará lo propio con la tonelería; y en el entorno de la Huelva capital, los protagonistas serán los calafateros o carpinteros de la ribera, que tendrá como en los papeles principales a mujeres calafateras de la localidad de Punta Umbría. Este documental, dirigido por el joven director onubense Esteban Magaz y coordinado por el jovial Ray, comenzará a rodarse esta semana entrante en la capital, la isla Bacuta e Isla Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios