El cobre protagoniza la exposición temática del concurso 'enCuadre'

  • La muestra está organizada por la Fundación Atlantic Copper y situada en el Hotel París · Recoge una selección de las fotografías participantes en el certamen y paneles explicativos acerca de este metal

Comentarios 1

La Fundación Atlantic Copper inauguró en la tarde de ayer en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial, ubicada en el Hotel París, una exposición con 65 de las casi 200 obras presentadas a la primera edición de su concurso enCuadre, un certamen de fotografía temática sobre el cobre y sus aleaciones (bronce y latón), convocado en 2011, que gozó de un notable éxito dado el elevado número de imágenes recibidas y la variada procedencia de los participantes a nivel nacional e internacional.

En el acto de presentación de la muestra intervinieron la diputada de Cultura, Elena Tobar y el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, quienes pusieron de manifiesto la asombrosa imaginación y creatividad de los autores de las fotografías seleccionadas. Todos ellos han sabido transmitir en sus creaciones la importancia de un metal esencial para la vida, que está presente en la mayoría de las acciones cotidianas del hombre. Las obras poseen, por tanto, una enorme riqueza de contenidos, además de una admirable calidad estética y artística.

Durante el evento se procedió además, a la entrega de los premios correspondientes al concurso enCuadre. En un principio, las bases del certamen recogían que habría únicamente tres premios principales, sin embargo, atendiendo a la alta calidad de los trabajos presentados, el jurado nombrado a tal efecto para el mismo decidió otorgar un accésit a una cuarta obra.

El primer premio del certamen, dotado con 2.000 euros, ha recaído en la fotografía Golpe a golpe. Su autora, Juana María López Rojo, de Guadalajara, resaltó que "está realizada en Fez (Marruecos), en una de las múltiples plazas de la medina y plasma un modo de trabajo que pasa de padres a hijos, desde hace siglos".

La segunda obra clasificada, Mikey, de José Manuel Carratalá Baeza (Alicante), que ha obtenido 1.500 euros, se efectuó "en un taller de electricidad, evocando esos momentos infantiles de los dibujos animados".

El tercer premio ha correspondido a la fotografía Rocío, de José Ignacio Neissa Vásquez (Santiago de Compostela), quien ha recibido 1.000 euros por esta "evocación de lo esencial que el cobre y el agua son para la vida y para nuestro planeta". Por último, Cuivre au caviar, de Daniel Ruíz Guzmán, de Huétor Tájar (Granada), que ha conseguido un accésit de 500 euros, muestra al cobre como un manjar emplatado, "haciendo alusión a la gran subida del valor de este metal en los últimos años y a cómo el cobre está presente en diferentes alimentos, en el agua potable y por tanto, en el organismo".

Las cuatro obras forman parte de la selección elaborada por el jurado del certamen para la exposición, en la que se incluyen diversas fotografías realizadas por autores onubenses. El número de imágenes elegidas responde exclusivamente a la capacidad del espacio disponible para exhibirlas como se merecen, aunque el total de las obras presentadas al concurso podrán verse próximamente en la web de la Fundación Atlantic Copper.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios