Cultura

El potencial turístico del mercado

  • La Concejalía de Turismo apuesta por la gastronomía y ofrece visitas guiadas a la plaza de abastos

El Mercado del Carmen entra en las rutas turísticas de la capital onubense. La Concejalía de Turismo y Comercio apuesta por la gastronomía, uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Huelva, con productos conocidos internacionalmente, y la plaza de abastos al ser uno de los mayores escaparates de la misma, se ha convertido en el eje de su nueva propuesta, de ahí, que aprovechando el quinto aniversario de la inauguración de las instalaciones, ha organizado unas visitas guiadas, que pasarán a formar parte de la oferta turística de la ciudad.

El técnico de la Concejalía de Turismo y Comercio, José Luis Villegas, indicó que llevan tiempo trabajando "las sinergias de turismo y comercio, dos elementos que deben ir de la mano" y quieren "explotar el atractivo turístico del mercado, en el que se respira tradición a pesar del cambio del edificio" y con ello "poner en valor la gastronomía onubense".

Las visitas guiadas al edificio, diseñado por Joaquín Aramburu, tienen un carácter más didáctico si están dirigidas a escolares. Según Villegas, "es fundamental que conozcan la gastronomía de Huelva, que sepan los valores gastronómicos". A los pequeños se les explica los orígenes del mercado, se les muestran los productos y sus características y se les da nociones de una alimentación sana.

Al público en general, asociaciones y colectivos, que les gusta la gastronomía y disfrutan con las compras y el ambiente que se respira en el mercado, se les enseñan las instalaciones, su funcionamiento, los productos que se ofertan y qué se puede hacer con estos productos.

Cooperativas agroalimentarias de Huelva y seis cooperativas vinícolas y oleícolas, de la marca de garantía Aceite de Huelva, se han sumado al quinto aniversario del Mercado del Carmen y permanecerán hasta mañana en la plaza de abastos.

Las visitas guiadas parten del punto de información, que se encuentra en el exterior, en uno de los laterales de la edificación. De allí el grupo se dirige a la fachada principal, donde se les hace una pequeña introducción de la historia del Mercado del Carmen, el antiguo edificio y el nuevo, para pasar posteriormente al interior de las instalaciones, visitar todas las calles y puestos, ver el funcionamiento de la moderna plaza de abastos y los productos que se pueden encontrar en ella, finalizando la ruta en el punto de información, donde se pueden concertar nuevas visitas.

"Los colegios, a priori, están bastante interesados", subrayó el técnico de la Concejalía de Turismo y Comercio, que confía que la gente se vaya animando y se apunte a la ruta gastronómica.

Aparte, se ha puesto en marcha el Pasaporte del Mercado, un instrumento de fidelización del cliente. Por cada 10 euros de compra recibirá un sello y cuando complete su cartilla (32 sellos) se llevará gratis un libro de recetas típico de Huelva. El pasaporte tiene en su interior un callejero del mercado así como información de los productos estrellas.

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