Música

La orquesta de pulso y púa, en la Muestra Estatal de la Once

  • La formación representará a la provincia de Huelva en una muestra que comenzará mañana en Valencia.

La orquesta de pulso y púa Rodríguez Albert', de la Delegación de la Once en Huelva, participará, junto a un total de 245 músicos en el marco de la XI Muestra Estatal de Música de la ONCE, que tendrá lugar desde mañana, 29 de enero al 2 de febrero, en diferentes escenarios de la Comunitat Valenciana como el Palau de les Arts, el teatro Tivoli, el Ateneo Mercantil o el Palau de la Música, entre otros.

En 1985 se forma la orquesta de pulso y púa 'Rodríguez Albert', en Huelva, como un grupo de cámara que interpreta música clásica utilizando los tradicionales instrumentos populares españoles, bandurrias y laúdes, con acompañamiento de guitarra clásica española. Esta orquesta, compuesta por doce músicos no profesionales, dirigidos por Joaquín Núñez, cuenta con un importante número de actuaciones dentro y fuera de la provincia onubense.

Los siete grupos restantes son las corales 'Allegro', de Valencia; 'Cidade de Vigo', de Vigo, y 'Alaia', de San Sebastián; las orquestas de plectro 'Joaquín Rodrigo', de Valencia; 'Ciudad de los Califas', de Córdoba; 'Cesaraugusta', de Aragón; y el Orfeón 'Fermín Gurbindo', de Madrid. Además, actuará como invitada la Orquesta Filharmònica de la Universitat de Valencia en el concierto de apertura.

Las Agrupaciones Musicales de la Once cuentan con una larga trayectoria. Entre las más veteranas está la agrupación Coral 'Cidade de Vigo', fundada en 1957. Desde 1993, Mariano Vázquez Tur es el encargado de dirigir a las 42 voces que integran el grupo, la mayoría cantantes con discapacidad visual. Su repertorio abarca polifonía religiosa y profana de todas las épocas y países, así como la música popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios