Lo que leeremos en el otoño

  • Las nuevas novelas de Paul Auster, Ken Follett y Javier Marías anuncian un intenso arranque del curso literario, en el que también destacan los nombres de Volpi, Oz, Maillard y Walcott

Paul Auster, Ken Follett, Javier Marías, Jorge Volpi, Derek Walcott, Amos Oz, Robert Walser, Luis Eduardo Aute y Santos Juliá son algunos de los autores protagonistas del inicio del próximo curso literario. Avanzamos algunos de los títulos que el lector encontrará en las librerías a partir de septiembre.

Seix Barral arrancará la temporada con la nueva novela de Paul Auster (siete años después de Sunset Park), titulada 4 3 2 1. Narra la historia de Archibald Isaac Ferguson a través de acontecimientos emblemáticos del siglo XX como el asesinato de Kennedy o las primeras revueltas sociales en EEUU e imagina cuatro futuros diferentes en función de sus decisiones en la ficción. Así, se presentan cuatro personajes que comparten el mismo nacimiento y ADN pero que, por azar del destino, viven en paralelo cuatro vidas completamente distintas.

La crónica de una espera y de la dificultad de saber sobre el otro, atravesada por los "avistamientos" vitales, es el "magma" de la nueva obra de Javier Marías, Berta Isla, su decimoquinta novela, que será publicada por Alfaguara el 5 de septiembre. Transcurre entre 1969 y 1995 y cuenta la evolución de una mujer que se casa contenta de ser "señora de" y se ve obligada a vivir una vida "extraña", dependiente de su marido, aunque no económicamente, según ha indicado el madrileño. Alfaguara prosigue también su apuesta por Roberto Bolaño con Nocturno de Chile, Estrella distante y Sepulcros de vaqueros.

Plaza & Janés prepara para el 12 de septiembre Una columna de fuego de Ken Follett, la continuación de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin. Una historia de espías ambientada en el siglo XVI, en el próspero y convulso reinado de Isabel I de Inglaterra y con las guerras de religión como telón de fondo. Gran parte de la acción se sitúa en la ciudad ficticia de Kingsbridge, y España está presente en la trama a través de Felipe II, la Armada Invencible y la manufactura de armas en Sevilla.

Siruela recuperará la primera obra de Amos Oz, Tierra de chacales, de mediados de los años 60. Una inquietante y emotiva colección de relatos breves centrados en la vida en el kibutz, un escenario familiar para el Oz de aquella época. Cada una de las ocho narraciones que conforman este volumen transmite la tensión y la intensidad de las emociones que se vivían en el periodo fundacional de Israel, un Estado nuevo con una historia milenaria. El mismo sello descubrirá al público los fascinantes cuentos sobre animales del suizo Robert Walser en El pequeño zoológico. Historias tan singulares como extraordinarias en las que gatos y ratoncitos, gorriones y puercoespines son en ocasiones bestialmente serios y, en otras, de una sorprendente humanidad.

El catálogo narrativo del otoño incluye también a Pablo d'Ors con Entusiasmo (Galaxia Gutenberg). El autor regresa a la escritura autobiográfica para contar la historia de un joven que descubre su vocación sacerdotal y también el amor, el sexo, la maldad y la traición en una España que se debate entre el catolicismo tradicional y la Iglesia que acompaña la lucha por la democracia, abierta a la realidad de los más desfavorecidos. El mismo sello propone también La vida sumergida de Pilar Adón, 13 relatos cuyos personajes aspiran a estar constantemente en otro sitio y a ser lo que no son, conscientes de que, al final, tendrán que dar con la mejor manera de sobrevivir.

Literatura Random House recupera El móvil de Javier Cercas, un thriller metaliterario que vio la luz por primera vez hace tres décadas, y proyecta la voz de Colson Whitehead con El coloso de Nueva York y El ferrocarril subterráneo, una renovada visión de la esclavitud que mezcla leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino, ganadora del Pulitzer y el National Book Award.

Lumen afirma que En estado salvaje de Charlotte Wood es una novela "perturbadora y difícil de olvidar" sobre diez mujeres atrapadas en medio de la nada. Otra voz femenina a la que hay que prestar atención es Rachel Cusk, de la que Libros del Asteroide ofrece Tránsito, segunda entrega del ciclo iniciado con A contraluz. Tras una dolorosa ruptura, una escritora se muda a Londres con sus dos hijas. Allí debe enfrentarse a aspectos de la existencia que hasta entonces había evitado.

También podremos leer, en Seix Barral, Trece formas de mirar de Colum McCann, Opiniones de un payaso de Heinrich Böll (por el centenario del escritor) y El niño que robó el caballo de Atila de Iván Repila; en Debolsillo, Mueren más por desamor y El diciembre del decano de Saul Bellow, Sobre los ríos que van, Tratado de las pasiones del alma y otros títulos de António Lobo Antunes, En el castillo de Argol de Julien Gracq, La otra casa de Mazón y Saúl ante Samuel de Juan Benet, Hijos y amantes de D. H. Lawrence y diversas obras reeditadas de Doris Lessing, V. S. Naipaul, Salman Rushdie y Philip Roth; en Espasa, Os salvaré la vida de Joaquín Leguina y Rubén Buren; en Alianza, Relatos y Mis premios de Thomas Bernhard; en Libros del Asteroide, Al caer la luz de Jay McInerney, Duelo de Eduardo Halfon, Sylvia de Leonard Michaels y Por una ley superior de Giorgio Fontana; en Austral, Primeros relatos de Antón Chéjov y Matemática demente de Lewis Carroll; en Roca, La isla de Åsa Avdic; en Reservoir Books, Bienvenidos a Occidente de Mohsin Hamid; en Suma, El jardín de Sonoko de David Crespo; y en Errata Naturae, Un lugar pagano de Edna O'Brien.

La previsión de ensayos y libros de no ficción es también sugerente. Galaxia Gutenberg anuncia Ya sabes que volveré de Mercedes Monmany, centrado en la historia de tres escritoras muertas en Auschwitz (la novelista francesa Irène Némirovsky, la poeta alemana Gertrud Kolmar y la escritora de diarios holandesa Etty Hillesum). Un estudio de las intelectuales que pasaron por los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el mismo sello, Juan Pablo Fusi analiza en Espacios de libertad la cultura española en el franquismo y la "reinvención de la democracia". Constata que en los años de la posguerra, por lo general, el arte público fue conmemorativo, la literatura y el cine mera propaganda y la historiografía retóricamente nacionalista. La Iglesia monopolizó la educación y ejerció la censura moral de espectáculos y libros. En ese contexto, el cambio cultural que fue produciéndose en España desde la década de 1960 fue un hecho histórico de importancia considerable.

Chantal Maillard ofrece en La razón estética una propuesta para la nueva racionalidad que los tiempos actuales requieren poniendo de manifiesto la importante conexión que existe entre una razón social comunicativa y una visión del mundo que tenga como punto de partida la sensibilidad. Y es que la ética y la estética occidentales han puesto reiteradamente de manifiesto una preocupante crisis de valores que atañe tanto a la teoría como a la vida cotidiana.

Para octubre, Galaxia Gutenberg anuncia Transición de Santos Juliá, que dirige una mirada a este periodo desde que el vocablo apareció en la política española, como proyecto de mediación en plena Guerra Civil, hasta que fue equiparado a "régimen" por los movimientos de mayo de 2011. En medio fue adquiriendo una variada pluralidad de significados: proyecto, expectativa, desencanto, reforma, ruptura, pacto, modelo, mentira, olvido, culpa...

Jorge Volpi regresa en Debate con Contra Trump, un "panfleto urgente" que alerta del peligro extremo que el presidente de Estados Unidos representa para nuestra civilización. La editorial apuesta también por Cuba en la encrucijada. Doce perspectivas sobre la continuidad y el cambio en La Habana y en todo el país, colección de crónicas cubanas de la mano de 12 prestigiosos periodistas y escritores, al cuidado de Leila Guerriero. Y por Sam Walker, que examina en Capitanes la clave del éxito de los mejores equipos deportivos del mundo.

En Taurus, Andrea Marcolongo descubre con La lengua de los dioses las hermosas curiosidades del griego antiguo, desde su particularísima manera de concebir el tiempo hasta la expresión del deseo y el modo en que esta lengua es capaz de transformar nuestra manera de ver el mundo.

En Espasa, Tània Balló y Gonzalo Berger firman la edición de Diario de la Guerra Civil dePilar Duaygües, "un documento histórico único y un testimonio humano conmovedor": el diario que esta joven barcelonesa, hija de una familia progresista de clase media, escribió desde 1935 hasta 1940. Y Juan Eslava Galán lanza Enciclopedia Eslava, en la que recoge todo lo que uno debe saber para ser (o parecer) razonablemente culto.

En noviembre uno de los protagonistas será Josep Pla. Destino lanzará al mercado en catalán y castellano un tomo de escritos inéditos bajo el título Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas, unos textos de los años 60 en los que el ampurdanés observa la realidad catalana del momento. Pla también figura, junto a Manuel Chaves Nogales y José Díaz Fernández, en Tres periodistas en la Revolución de Asturias (Libros del Asteroide).

Penguin Clásicos recupera el pensamiento de Karl Marx con Llamando a las puertas de la revolución, amplia antología de textos que incluye íntegramente el Manifiesto comunista, y de Piotr Kropotkin con La conquista del pan, un clásico del anarquismo ruso y del comunismo libertario, escrito en 1892. Y Debolsillo invoca la erudición de Umberto Eco con De los espejos y otros ensayos, Segundo diario mínimo y Kant y el ornitorrinco.

En Errata, el biólogo Edward O. Wilson publica Medio planeta, un ensayo sobre el cambio climático, y Dominique Moisï ofrece en Geopolítica de las series su visión de la política internacional a través de Juego de Tronos o House of Cards. Y en Alpha Decay, Este joven monstruo del crítico cultural Charlie Fox y Japón perdido de Alex Kerr.

La sección memorial y autobiográfica registra al Nobel Derek Walcott, que examina su educación sentimental, sus raíces culturales -marcadas por la precariedad y el mestizaje- y el peso a la vez agobiante y extrañamente liberador de la historia y la geografía isleñas en Otra vida (Galaxia Gutenberg).

En el ámbito poético, el sello Vandalia de la Fundación José Manuel Lara tiene entre sus previsiones Libro de Narciso o Historia de la sed de Juan Vicente Piqueras y Fuegos de palabras. Antología del aforismo poético español de los siglos XX y XXI, con edición de Carmen Camacho. Espasa reúne en un volumen Toda la poesía de Luis Eduardo Aute, voz irreverente, irónica y rebelde que entiende el mundo como un fabuloso despropósito de contrarios. Y revelará la faceta más poética de Xoel López en Bailarás cometas bajo el mar.

Para los aficionados al teatro, Debolsillo sigue recuperando la obra de Ramón María del Valle-Inclán con un tomo que reúne Luces de bohemia y Divinas palabras. Y para los lectores de novela gráfica, el integral de Cámara obscura de Cyril Bonin (una comedia detectivesca que rinde homenaje a las novelas de aventuras de Arsène Lupin) y Los esclavos olvidados de Tromelin de Savoia (sobre el naufragio de una nave de la Compañía Francesa de las Indias en el Índico en 1761) en Ponent Mon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios