Eduardo Trías. Director del Festival de Cine Iberoamericano

"La deuda lastra por el dinero que no se aplica y la inquietud que genera en quien está al día"

El reparto de poderes en la fundación, la relación entre los patronos y el festival y cómo incide la situación de cada uno de ellos en las arcas del certamen son asuntos que, a juicio de Eduardo Trías, no tañen el compromiso y la voluntad de todos ellos por mantener la muestra.

-Los dos patronos con menos representación en la mesa son los únicos que mantienen la aportación que tenían anteriormente: la Diputación, con 60.000 euros, y el Ministerio, con 80.000. En este último caso, hay un aumento de 20.000 euros respecto al año pasado.

-Pero el Ministerio aporta menos que hace dos años, cuando daba 140.000. Después lo dejó en 60.000 y ahora da 20.000 más. Lo puedes mirar como que dan más o como que están dejando de dar menos.

-El Ayuntamiento aporta 49.000 euros (21.000 menos) y la Consejería de Cultura 85.000 (35.000 menos), además de los 20.000 euros del IAJ o el dinero que de la Consejería de Medio Ambiente a través del patrocinio de instituciones públicas. Sin embargo, el primer patrono cuenta con cuatro miembros y el segundo tiene dos. ¿Por qué la representación no es proporcional al dinero?

-Yo no soy miembro, a mi el patronato me contrata para dirigir y organizar al festival. Por eso hablo con total respeto y distancia, no hablo desde dentro. Me encontré hecha la formación del patronato cuando me nombraron y no sé a qué respondió la asignación de patronos. Desconozco si atiende a lo que aportaba cada uno en el momento en que se formó el patronato o si la correlación es por cercanía, porque la institución local tenga más presencia que una institución nacional, más lejana no ya geográficamente, sino en la propia implicación con el festival. No lo sé.

-¿Esto no supone un problema a la hora de tomar decisiones?

-Desde que yo soy director del festival, y voy para siete años, nunca se ha tomado una sola determinación por mayoría. Nunca se ha hecho valer el número de votos por patrono para tomar las decisiones. Puede haber ocurrido que haya opiniones encontradas pero se han explicado y aclarado. Y siempre una de las posiciones ha cedido, ya sea en un sentido o en otro. Nunca hasta el día de hoy el número de votantes ha sido relevante para la toma de decisiones.

-El Ayuntamiento tiene una deuda reconocida con el festival de 303.828 euros que achaca a la deuda de diez millones que la Junta, por su parte, mantiene con el ente local. ¿Afecta este pozo a la viabilidad de la muestra?

-Las distintas instituciones -ya sea por convicción, por interés político o por interés personal de sus miembros- tienen el máximo interés de que este patronato funcione y salga adelante. No tengo la percepción de que a ningún patrono le interese que este festival entre en desgracia o se pierda. Ellos quieren mantener el festival, distinta es la situación que cada una de las administraciones tenga.

-¿No genera la deuda malestar en el seno del patronato ahora que los números no cuadran?

-Puedo constatar que una deuda en general, en este caso es del Ayuntamiento pero ocurre con cualquier otra deuda, lastra por los recursos que no se aplican y porque obviamente crea inquietud en el que sí está al corriente de los pagos. Bien es cierto que esa deuda está perfectamente reconocida y archivada. Queda registrada y no cae en el olvido.

-No obstante, durante estos siete años el festival ha vivido su época más larga de estabilidad, tras un largo peregrinaje de directores y sonados enfrentamientos entre los patronos. ¿Cómo ha logrado mantenerse neutral?

-Yo no me he mantenido neutral, he hecho lo que he tenido que hacer y nunca he hablado ni lo haré de mis antecesores para poner en cuestión lo que han hecho. El festival no es mío, su propietario sentimental es Huelva y sus ciudadanos. Es un festival para España porque es internacional y tiene que ver con la imagen de España en países hermanos de Latinoamérica. Es un referente para la industria cinematográfica latinoamericana y es una imagen marca de España para ese continente. El festival también ejerce de andaluz y sentimentalmente es de Huelva, es seña de identidad y tiene mucho que ver con su historia americanista.

-¿Qué le falta y qué le sobra?

-Le faltan recursos y creo que no le sobra nada. Lo que necesita son más recursos, ya que eso supondría que fuera un mayor acontecimiento cultural, mediático, profesional y que tuviera más repercusión, más aceptación del público, mayor contenido y mayor todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios