Cultura

Un juego de rol humanitario

  • Médicos sin Fronteras da la oportunidad a los onubenses de vivir sus experiencias sobre el terrenol exposición itinerante 'Humanitarios en acción'. Plaza de la Soledad. Hasta mañana domingo. De 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

"Acabas de pasar una frontera, al igual que los 3.500 trabajadores humanitarios que salen cada año con Médicos Sin Fronteras. Ahora te encuentras en un país en plena guerra civil. Familias enteras huyen de su aldea para escapar de los combates. Desde hace más de una semana, cerca de 30.000 personas han encontrado refugio en las inmediaciones de una ciudad, en un espacio desierto, en el que no hay ninguna infraestructura. Es ahora cuando empieza tu trabajo. Tu coordinador general te da la bienvenida".

Con este trepidante prólogo comienza una aventura jamás vivida por muchos onubenses de a pie. De pronto, y a través de unos cascos, la exposición 'Humanitarios en acción', instalada en la céntrica plaza de la Soledad hasta el día de mañana, 27 de enero, trasladan al visitante sobre su duro y ajetreado terreno de trabajo: campos de desplazados internos, repartidos por el mundo subdesarrollados y donde viven, actualmente, más de 24 millones de personas.

Esta muestra se presenta como un juego de rol, donde uno puede elegir el trabajo que quiere realizar bien sea como médico, enfermero o logista.

Según el papel elegido, el los auriculares te va indicando lo que debes de hacer en cada momento y dónde debes dirigirte para llevar a cabo tu trabajo. Junto a las instrucciones, comentarios reales, van introduciendo al visitante en la desoladora, cuando no gratificante, labor de estos profesionales, que la mayoría de las veces tienen que hacer su trabajo bajo numerosas presiones y con escasez de medios, enfrentándose a diferentes situaciones de emergencia.

Bajo el lema 'Ponte en la piel de un trabajador humanitario. Quince minutos de tu vida para comprender la nuestra', esta exposición te permite acercarte a la experiencia de un expatriado de Médicos sin Fronteras en su primer día de misión en un emplazamiento en que se hacinan miles de personas en condiciones de vidas extremas, olvidadas por las agendas políticas y mediáticas y perjudicadas por los vacíos de las leyes internacionales.

El visitante sólo tiene que dejarse guiar por la historia. La puesta en escena, la iluminación, los objetos utilizados en los proyectos de esta ONG, además del material sonoro e imágenes tomadas sobre el terreno, permiten adentrarse en cinco ejes del trabajo con desplazados: la búsqueda de refugio, la atención en el dispensario, la distribución de agua potable, el trabajo en el centro de nutrición y el tratamiento del cólera.

"¿Cómo se actúa en momentos de crisis? ¿A qué se enfrenta un trabajador de Médicos Sin Fronteras en su primer día de misión en el terreno? ¿Cómo se organiza un dispensario? Estas son dudas a las que da respuesta este recorrido, una actividad de escenografía impactante que tan sólo dura 15 minutos", comenta Maite Prieto, coordinadora de 'Humanitarios en acción', quien apunta que el objetivo de esta muestra interactivo no es otro que "acercar a los onubenses nuestra realidad, y la de millones de desplazados, con el único fin de despertar su solidaridad haciéndose socios de esta organización médico-humanitaria, que lleva trabajando sobre estos campos desde el año 1976".

Asimismo, esta muestra pretende convertirse en un punto de encuentro gracias a una serie de actividades paralelas , incluyendo la proyección de la película 'Invisibles', producida por Javier Bardem; el documental 'Errantes', de Juan Carlos Tomasi; y vídeos de MSF sobre el tratamiento del Chagas o las emergencias de cólera, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios