Cultura

El jamón ibérico, una fuente de inspiración de artistas

  • Nueve obras se presentan a la segunda edición del concurso pictórico en Aracena Carmen Márquez gana el certamen

La Feria del Jamón de Aracena contempla dentro de la II Semana del Jamón otros atractivos más allá de la parte lúdica y gastronómica centradas en el fin de semana. Por segundo año consecutivo la organización celebró el Concurso de Pintura Semana del Jamón ibérico, en el que han participado nueve obras en las que el ibérico es el protagonista.

En esta ocasión se han presentado siete obras menos que en 2013, primer año del concurso, donde se expusieron dieciséis cuadros. Entre las ausencias más destacadas está la amplia vertiente local de artistas en Aracena, tanto en el apartado de colectivos y asociaciones como de forma individual -el pasado año hubo mucha participación local-. La falta de información puede ser el motivo, teniendo en cuenta los atractivos premios de 1.500 euros para el primero y un accésit para el cartel anunciador de 500 euros.

La exposición pictórica se puede ver en la Ermita de San Pedro hasta el domingo, último día de la feria del jamón, en horario de 19:00 a 21:00 los días de entre semana y el sábado y domingo de 12:00 a 18:00.

El primer premio ha sido para la artista aracenense Carmen Márquez, con una dotación de 1.500 euros. Curiosamente el pasado año la ganadora también fue de Aracena y mujer, Lola Romero.

El jurado puede otorgar, según las bases, un accésit con 500 euros para la obra que sirva de cartel anunciador de la próxima edición de la Feria del Jamón. De hecho el cartel de este año se eligió el pasado año bajo el mismo modus operandi. Sin embargo, en esta ocasión el premio y elección del cartel ha quedado desierto.

La inauguración oficial de la exposición, que tuvo lugar el pasado viernes, justo antes de la inauguración de la feria, contó con la presencia del delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

Con este concurso de pintura el Ayuntamiento y la organización de la Feria del Jamón pretenden aglutinar una importante base pictórica donde el jamón y el cerdo ibérico sean los protagonistas, para la posterior exposición permanente de las mejores obras, en el Museo del Jamón de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios