Cultura

El intercambio de cartas entre Juan Ramón Jiménez y Garfias, motivo de una exposición

  • Estos documentos son la prueba escrita de la relación que había entre ambos escritores

La Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, en Moguer, expone durante este mes una carta manuscrita que Juan Ramón Jiménez envió como respuesta al también escritor y poeta moguereño Francisco Garfias, informa Efe.

Francisco Garfias le envió a Juan Ramón su primera obra poética Caminos Interiores, que escribió con apenas veinte años, dedicada y sin esperanza de obtener respuesta. Para su sorpresa, este le contestó desde el exilio, sorprendido por su juventud y por la calidad de sus escritos, y añorante de su ciudad natal.

Este escritor onubense mantuvo siempre estrechos lazos con Juan Ramón Jiménez, ya que durante la última etapa de su vida se dedicó a editar la obra del Nobel, y fue especialista en la poesía juanramoniana. Pero tuvo su propio legado, es Hijo Predilecto de Moguer, Medalla de Oro de la ciudad de Huelva en el 2008, dos años antes de su muerte, y Premio Nacional de Literatura en 1971 por su libro La Duda, entre otros galardones. Además, fue un conocido pregonero de Semana Santa. Su obra abarca dos grandes vertientes: el debate existencial y la propia esencia del ser humano, y la religión. Algunos premios relacionados con su paisano son El Perejil de Plata de la Casa Zenobia y Juan Ramón y su lugar como fundador de honor de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Esta carta pertenece al Fondo Francisco Garfías, que él mismo cedió antes de morir al pueblo de Moguer. La Fundación Zenobia Juan Ramón se está encargando de la catalogación de toda la obra de Garfias, en la que se incluyen documentos que relacionan a los dos escritores onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios