Cultura

La historia romántica

Multicines Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Jane Eyre'.- Producción: Reino Unido, 2011.- Duración: 120 minutos.- Dirección: Cary Fukunaga.- Guión: Moira Buffini basado en la novela de Charlotte Brontë.- Fotografía: Adriano Goldman.- Música: Dario Marinelli.- Montaje: Melanie Ann Oliver.- Intérpretes: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, Judi Dench, Holliday Grainger, Sally Hawkins, Tamzin Merchant, Sophie Ward, Imogen Poots

Esta película se estrenó en las carteleras españolas el pasado 2 de diciembre. Como tantos otros films no llegó a las salas de Huelva. Hasta ahora, que entre las novedades del pasado viernes 23 aparecía en esta sala de Punta Umbría. Estamos ante una nueva versión de la famosa novela Jane Eyre, de Charlotte Brontë, publicada en 1847 en principio como una autobiografía y acogida favorablemente por muchos lectores, haciendo de esta historia romántica uno de los éxitos en su género.

El cine, especialmente sensible con estos temas, le ha dedicado ocho adaptaciones hasta ahora. La primera en 1918 dirigida por Edwad José y la anterior a la que ahora tenemos en la gran pantalla en 1997 dirigida por Robert Young. Hay que añadir tres miniseries para la televisión en 1973, 1983 y 2006, todas ellas realizadas por la BBC.

Volvemos pues al intenso relato cuya protagonista, Jane Eyre, huye de Thornfield House, contratada como institutriz por el potentado Edward Rochester. La impresionante mansión tanto como la displicencia del señor Rochester, ha influido tan negativamente en el ánimo de la joven, educada en un orfanato, que su paciencia, su aguante y su fidelidad se han venido abajo. Sin embargo, piensa en su pasado y siguiendo su innata curiosidad decide volver a Thornfield House intentando descubrir el terrible misterio que oculta el dueño de la mansión.

Quizás lo más certero de esta nueva versión de la novela de Charlotte Brontë consista en su lealtad con la obra original y con el espíritu contextual del tema, haciéndolo entrañable y cercano. Tal vez este estricto apego al relato literario sea para algunos excesivo y extemporáneo, ya que lo que en el siglo XIX podría resultar un asunto un tanto escabroso -la chica de pasado ingrato que trata de averiguar el oscuro secreto de un noble-, hoy no supone la menor incertidumbre. Sin embargo, otros verán en esta fidelidad una exaltación de la fuerza sentimental de la novela que ya en su día se consideró un modelo de modernidad literaria.

Como quiera que sea la realización del director californiano Cary Fukunaga, en una película muy diferente a su muy prometedora Sin nombre (2009), nos brinda, además, siguiendo la tradición del cine británico de este género, una perfecta recreación de la época y una irreprochable factura técnica. Tal vez no tenga la misma consistencia emocional y mayor exaltación pasional la puesta en escena que se nos depara. No obstante, hay un tratamiento admirable de los personajes tanto en las expresiones manifiestas como en las que reprimen. Buenas interpretaciones de la protagonista, Mia Wasikowska, y de Michael Fassbender, actor en alza al que hemos visto últimamente en varias películas, la siempre extraordinaria Judi Dench, Jamie Bell y el resto del brillante reparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios