Cultura

Los hermanos Lagares, otra vez tras el premio

  • Los cineastas palmerinos han sido preseleccionados en la categoría de corto documental

El Goya está un poco más cerca. Los cineastas palmerinos José y Manuel Lagares han entrado en la carrera por el premio de la Academia tras ser preseleccionada su última obra, Dibujando a Vizcarra, en el apartado de corto documental. De ser nominados y ganar en la gala de 2013, los onubenses obtendrían su segunda estatuilla, tras la lograda en 2000 con su corto de animación Los girasoles.

El trabajo de los hermanos Lagares ha pasado el primer filtro de la Academia, que pasaba por figurar entre las diez obras seleccionadas en su categoría. Todos los cortos serán proyectados en la sala de la Academia para sus miembros para su posterior consideración en las votaciones, aunque antes del premio, Dibujando a Vizcarra aún debe entrar en el grupo de cinco finalistas para acudir a la gala.

El documental de los onubenses reivindica la figura del dibujante Joan Vizcarra, conocido por sus trabajos para la revista El Jueves y considerado uno de los mejores caricaturistas del mundo, a través del testimonio de varios amigos, entre ellos conocidos músicos, periodistas y cineastas como Andreu Buenafuente, Estopa, Santiago Segura o el cocinero Ferrá Adriá.

El resto de nominadas en la categoría corto documental son A story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman; Dinosaurios en 3D, de Juan Beiro; El violinista de Auschwitz, de Carlos Hernando; Haití, tierra de esperanza, de Asier Reino; Héroes de los dos bandos, de Fernando Berlín; Las viudas de Ifni, de Pacheco Iborra y Pedro Palacios; París 1944 - 2012 Color of Time, de Elio Quiroga Rodríguez; Tío Jess, de Hugo Stuvens Casasnovas y Víctor Matellano García; y Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo. De todos ellos, el documental biográfico sobre el cineasta Jess Franco es uno de los considerados, a priori, favoritos para el premio y principales rivales para los hermanos Lagares, junto a un clásico en las quinielas como Javier Rioyo.

José y Manuel Lagares son naturales de La Palma del Condado aunque están afincados en Barcelona, donde tienen la única escuela de animación en plastilina del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios