Cultura

'Somos gente honrada', lo nuevo de Marzoa

  • El Festival de Málaga proyecta la comedia protagonizada por Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés y Marisol Membrillo, en la que dos parados se convierten en narcos

La amistad, el paro y la droga son los elementos que centran la cinta Somos gente honrada del director Alejandro Marzoa, que se presentó ayer en el Festival de Málaga.Cine Español y que cuenta entre "el drama y la sonrisa" la historia de Suso y Manuel, dos padres de familia de unos 50 años en unos tiempos difíciles.

Los personajes se ven sin dinero y sin trabajo y cuando la situación ya no se sostiene se encuentran, por casualidad, durante un día de pesca, con un paquete de cocaína, por lo que tendrán que decidir qué hacer. Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés, Marisol Membrillo y Manuel Lozano son los actores de este largometraje.

El director, acompañado en rueda de prensa por los productores José Corbacho, Andreu Buenafuente y Emma Lustres, además de los actores, comenta que Somos gente honrada es un proceso que comenzó hace unos cuatro años con la intención de proyectar lo que ya estaba plasmado en alguno de sus cortos. En este sentido, dice que ha tratado de narrar lo que siempre le ha gustado: "una historia de personajes cercanos".

Lustres, por su parte, califica la película de "honesta, emotiva y con mucho humor"; mientras que Corbacho relata que se trata de una "historia muy bonita", destacando la "mirada peculiar" en los trabajos de Marzoa. "Nos cautivó la historia y él", setencia. También Buenafuente se muestra encantado con la conexión gallego-catalana, además de vasco y andaluza, añade Corbacho. "Es fantástico, en estos tiempos donde tantas amenazas se ciernen en nuestras cabezas y sobre el futuro, hacer un producto honesto y profesional, que puedes defender con la cabeza muy alta y que no quieren ser más de lo que son", añade Buenafuente.

En este punto, el director del largometraje insiste en que no es "una historia de crisis" y ha afirmado que los personajes se comportan de una forma muy inmadura. Es más, añade que "ven la oportunidad, no se lo piensan y con sus propios medios, acertados o equivocados, intentan solucionar sus problemas".

Unax Ugalde, por otra parte, comenta que su personaje es "el contrapunto de los protagonistas". "Este año me están tocando -en referencia a sus personajes--todos los malos y corruptos, pero está de moda y yo siempre estoy a la última", bromea.

El actor Paco Tous indica que se siente "muy satisfecho" de su trabajo y hace hincapié en que ha sido "fácil de hacer" y en la "sencillez" del guión. "No es menospreciar pero para mí ha sido fácil y me he sentido muy a gusto", apostilla.

Miguel de Lira recuerda, de igual modo, que ya había trabajado con el actor Paco Tous en algunos capítulos de la serie Los hombres de Paco, por lo que "lo cómico ya lo teníamos ganado" y faltaba la línea de la amistad, que "la hemos conseguido" con la cinta. Cuestionados por si siguen existiendo problemas con el andaluz en las películas, ya que el acento en la cinta aparece algo relajado, Paco Tous asegura que "para nada" e ironiza con que "habla andaluz desde pequeño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios