arte

La fotografía como concepto de expresión

  • La sala Gaudia acoge 'Ustedes transponen', muestra que reúne hasta finales de año a seis autores locales

Los seis autores reunidos en Ustedes transponen, con el comisario de la sala, Juan Sande (derecha). Los seis autores reunidos en Ustedes transponen, con el comisario de la sala, Juan Sande (derecha).

Los seis autores reunidos en Ustedes transponen, con el comisario de la sala, Juan Sande (derecha). / alberto domínguez

El concepto, lo transversal, lo vertebral, aseguran, son términos que acompañan a nuevas maneras de expresarse, pero no podemos obviar que la fotografía es un nuevo lenguaje visual del que tenemos que ir entendiendo y practicando.

Éste planteamiento de partida anticipa lo que se pueden encontrar los espectadores en Ustedes transponen, la exposición colectiva con la que la Sala Gaudia abrió ayer su programación de otoño en Huelva. Es la primera que reúne a varios autores bajo un mismo paraguas. Además, todos ellos de procedencia onubense, también novedoso en este espacio consagrado a la fotografía en la capital, en el que confluyen ahora, destacan, diferentes realidades emocionales, dispares entre ellas pero unidas en un mismo sentido de la fotografía conceptual.

El concepto. Es la clave. Asegura el comisario de la muestra, Juan Sande, que el denominador común de los trabajos ahora reunidos es la utilización de la fotografía conceptual como medio de expresión artística. Se habla en este caso, también, de autores de diferente recorrido artístico y formación, de reconocimiento diferente y, sobre todo, que es lo más enriquecedor para el público, de diferente mirada y lenguaje tras el objetivo. Son todos ellos Adolfo Morales, Juanma Vidal, Reynus Sánchez, María Clauss, Manuel Carvajal y Cecilia Gilabert, encargados de mostrar "cuando la fotografía se convierte en sucesión divergente".

En total son ocho obras las que componen esta excepcional exposición de fotografía contemporánea onubense. Es sólo una muestra que tampoco pretende ser absoluta, aunque sí refleja esa transposición artística en seis autores representativos en Huelva de lo que apela su argumentario.

Defiende el texto introductorio de la muestra que no es posible "quedarse con el simple visionado estético de las imágenes" y que por eso es necesario "profundizar en éstas, a través de la investigación (más o menos profunda) del entorno de la propia fotografía y de su autor: significado conceptual, características del lugar en el momento del disparo, ausencia o saturación de elementos, idiosincrasia del fotógrafo o la propia secuencia de imágenes". Son las características que "hacen que la lectura de una fotografía o de una serie de éstas sea enriquecedora y placentera al mismo tiempo".

Adolfo Morales comparte en la muestra Estados de la consciencia I y II; Juanma Vidal, Levedad y Silencio; Reynus Sánchez, Entornos hospitalarios; María Clauss, El lenguaje del tiempo; Manuel Carvajal, Singularidades; y Cecilia Gilabert, Suggestions.

Ustedes transponen es la nueva apuesta, esta vez por la obra local, de la sala especializada en fotografía de Gaudia Consulting and Legal Service de Francisco J. Muñoz y Roberto Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios