Cultura

Otro fenómeno literario

Cinebox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: "Hexe Lilli, der drache und das magische buch".- Producción: Alemania, Austria, España e Italia, 2009.- Duración: 89 minutos.- Dirección: Stefan Ruzowitzky.- Guión: Stefan Ruzowitzky y Armin Toerkell basado en los libros de Knister.- Fotografía: Peter Von Haller.- Música: Klaus Badelt.- Montaje: Britta Nahler.- Intérpretes: Alina Freund, Sami Herzog, Anja Kling, Pilar Bardem, Ingo Naujoks, Jordi Estadella, Ivonne Catterfeld, Sven Pippig, Karl Markovics.

Puede que en algunos lugares no sean tan notables, pero hoy por hoy los libros de Knister, que es el seudónimo utilizado por el escritor alemán Ludger Jochmann, son famosos en el mundo entero y algunos los sitúan junto al predicamento del que gozan los de J. K. Rowling con su celebérrimo protagonista Harry Potter. No en vano más de diecisiete millones de ejemplares vendidos confirman el éxito de las aventuras de Kika Superbruja, todo un fenómeno literario a nivel infantil que, como no podía ser menos, llega ahora a la gran pantalla y reciente está su estreno en Alemania recibido con una extraordinaria acogida.

Alguien no ha dudado en calificar a Kika Superbruja como la Pippi Calzaslargas de nuestro tiempo y no le falta razón, y desde su primera aparición en las librerías en 1997 esta curiosa protagonista se ha convertido en uno de los personajes más populares de las lecturas infantiles del momento con diecinueve libros que han sido traducidos a treinta y cinco idiomas. Sólo en España, Alemania e Italia se han vendido más de cinco millones de ejemplares y las aventuras de Kika han pasado a los dibujos animados y a una serie de televisión producida por la BBC.

No es de extrañar que un director de tanta entidad como Stefan Ruzowitzky, realizador de Los falsificadores (2007), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2008, no haya dudado en aprovechar la popularidad del personaje para emprender una película sobre esta pequeña protagonista que hace las delicias de tantos y tantos niños comprendidos entre los seis y los once años, que pueden verse un tanto retratados en ella. Nos cuenta como la pequeña Kika, una niña como tantas otras, dispone un día de un libro de magia, el llamado Libro de los Hechizos y empieza a vivir una serie de insólitas aventuras en las que le acompaña un pequeño dragón llamado Héctor.

Como en las novelas, el director Stefan Ruzowitzky ha pretendido ponderar los propósitos del autor, Knister, que ha conseguido comunicar a los niños la alegría a través de su lectura, aportando las artimañas de la magia que van a suponer para la pequeña protagonista poder viajar a través del tiempo a la vez que exalta valores tan positivos y valiosos como la amistad o la lealtad y propone a los más pequeños que todo es posible con el esfuerzo, la buena voluntad y la posibilidad de resolver con empeño todos los problemas. Kika siempre tratará de ayudar a los demás, muchas veces en compañía de su hermano Dani y de sus amigos Andrés, Carlos y Mónica.

En este caso la bruja Surulunda, por cierto protagonizada por la veterana actriz española Pilar Bardem, está colmada de impaciencia porque el malvado hechicero Hieronymus se ha introducido en su encantadora casita para hacerse con el poderoso libro de la brujería. Afortunadamente, la bruja podrá contar con el pequeño dragón volador Héctor, bastante obeso por su glotonería. Surulunda necesita una sucesora más joven y gracias a Héctor encontrará a Kika a quien entregará el libro apetecido. Pero al principio los hechizos no serán los más afortunados.

En su puesta en escena, Stefan Ruzowitzky ha empleado una dirección más artesanal, eludiendo en todo lo posible los llamativos efectos especiales, recurriendo cuando ha sido necesario a la tecnología Life Action en la animación de personajes no humanos que intervienen en la ficción, contando con la visualización de atractivas localizaciones y la presencia de tipos pintorescos y curiosos para los públicos infantiles. Todo ello expresado cinematográficamente con encantadora amabilidad y amenidad para los pequeños espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios