Cultura

'Una mujer fantástica' triunfa en unos Premios Platino que exigen igualdad

  • La película fue exhibida en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y proyectada en la gala de clausura

La actriz Daniela Vega recoge su premio por 'Una mujer fantástica'. La actriz Daniela Vega recoge su premio por 'Una mujer fantástica'.

La actriz Daniela Vega recoge su premio por 'Una mujer fantástica'. / josé méndez / efe

La coproducción chileno-española Una mujer fantástica triunfó en la V edición de los Premios Platino alzándose con cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección para Sebastián Lelio y Mejor Intérprete Femenina para Daniela Vega. La cinta fue proyectada en la gala de clausura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde se exhibió fuera de concurso. El palmarés de esta película se cerrócon los galardones de Mejor Guión, también para Lelio junto a Gonzalo Maza y Mejor Dirección de Montaje para Soledad Salfate. La cinta suma estos galardones a los dos ya obtenidos por el público que también reconoció el largometraje y el trabajo de Daniela Vega.

La ceremonia celebrada en Xcaret (Cancún, México) encumbró a otro chileno, el actor Alfredo Castro como Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en Los Perros, en una entrega conjunta con la femenina para reivindicar una igualdad "necesaria en todos los ámbitos". En cuanto a las cintas españolas, el largometraje de David Alonso y Enrique Gato, Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas fue destacado con el Platino a la Mejor Película de Animación; Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón por su parte ha obtenido el premio a la Mejor Película Documental y Verano 1993, de Carla Simón, se ha llevado el Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

El palmarés cinematográfico lo han completado La Cordillera, Mejor Música Original (Alberto Iglesias), Zama que se ha hecho con Mejor Dirección de Arte (Renata Pinheiro), Mejor Dirección de Fotografía (Rui Poças) y Mejor Dirección de Sonido (Guido Berenblum) y Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño, que ha obtenido el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores.

El director, productor y guionista mexicano Eugenia Derbez ha sido el encargado de conducir una gala retransmitida por 18 televisiones para más de 80 millones de hogares, donde se han lanzado alegatos contra la desigualdad, el rechazo a la diferencia y la falta de oportunidades. En ella la actriz, pero también directora, productora y formadora de actores, Adriana Barraza, fue reconocida con el Platino de Honor por su premiada trayectoria, así como por su faceta docente. "Quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener su vida", afirmó la actriz.

El evento ha contado con más de 270 periodistas acreditados de todas las partes de Iberoamérica y con la presencia de personas del mundo del cine como Rob Schneider, Edward James Olmos, Salvador del Solar, Ernesto Alterio, Joaquim de Almeida, Jon Kortajarena o Dulce María. La gala ha contado con las actuaciones de Maná, Malú, Morat, Áxel y los raperos Aczino y Arkano.

En esta edición se ha incluido la categoría de actores en las series. La española El Ministerio del Tiempo ganó en mejor miniserie o teleserie, mientras que la actriz Blanca Suarez se ha llevado la mejor interpretación femenina por Las Chicas del Cable. En el apartado masculino, Julio Chávez resultó vencedor por El maestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios