Cultura

Una exposición reúne los juguetes de los niños de la posguerra

  • Centro de la Juventud de El Campillo. Hasta el 4 de abril.

Durante estos días y hasta el 4 de Abril, se expone en el Centro de la Juventud de El Campillo, una colección compuesta por juguetes, libros y artilugios, cuyo autor, el zalameño Adriano Gómez Ruiz la presenta bajo el título 'Juguetes en Zalamea'. Con ella, Gómez quiere hacer especial homenaje a la niñez de los años 40, años de la posguerra y en los que la imaginación para crear juegos y "fabricarlos" con los medios de que cada niño disponía, ponía de manifiesto la creatividad y hacía real la frase: "la necesidad agudiza el ingenio", ya que algunos de los juguetes de invención propia eran obras de pequeña ingeniería como el patín de ruedas de bolillos, con su manillar, su asiento, su freno, su asiento para el "paquete" y hasta una caja para herramientas.

Esta exposición va acompañada de un libro recopilatorio en el que el autor, Adriano Gómez, sitúa al lector perfectamente en la época al describir el funcionamiento de aquellos juguetes que hicieron las delicias de los pequeños.

Adriano comenta que aquella fue una época en la que aunque no había casi de nada, los juegos eran más sanos, más participativos, se necesitaba casi siempre de algún amiguete que compartiera con él la máquina de tren de hojalata, el patinete, el caballo de cartón, el cine exin, el 'TBO', cuentos de 'Roberto Alcazar y Pedrín', y el 'Guerrero del antifaz', los cromos de futbolistas o la pelota de trapo (que cuando se rompía había que suspender el partido), y eso los hacia más solidarios…

Dice así Adriano; "¿cualquier tiempo pasado fue mejor?. Sin contestar categóricamente diremos que fue diferente. Fuimos una generación sacrificada por unos individuos que nos hurtaron nuestro inalienable derecho a ser felices".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios