Una exposición de Robert Cappa cierra la II edición de 'Latitudes'

  • La muestra acoge cien trabajos del mejor fotógrafo de guerra del siglo XX · 'Retrospectiva' acaba con un ciclo de doce presentaciones de diferentes autores

Comentarios 1

La última de las doce exposiciones incluidas en la programación de la segunda edición de Latitudes. Festival Fotografía Huelva fue inaugurada ayer en el Museo Provincial y se extenderá hasta el 31 de marzo. Se trata de Retrospectiva, una excepcional selección de casi cien fotografías realizadas por Robert Cappa entre 1932 y 1954, que con el patrocinio de la Agencia Magnum Photos y la Consejería de Cultura, ponen de manifiesto el valor documental que la obra de Robert Capa tiene para entender los principales conflictos bélicos del siglo XX y conocer a algunos de sus amigos, protagonistas de la cultura, la política y la vida social de la época, captados por un hombre que quiso ser observador de lo que ocurría a su alrededor y que nunca fue capaz de aceptar los horrores que vivió en cinco guerras, durante las que -según Richard Whelan- buscó la forma de mostrar el triunfo del espíritu humano.

Endre Ernö Friedmann (Robert Cappa), es uno de los más importantes fotógrafos de la historia, y esta exposición es una oportunidad única para contemplar una selección de sus mejores trabajos, entre los que se incluye la imagen de la muerte de un miliciano en el frente durante la Guerra Civil española.

En 1938 es considerado por la revista británica Picture Post como el más grande fotógrafo de guerra del mundo. En 1939 viaja a Nueva York y trabaja para la revista Life y, declarada la Segunda Guerra Mundial, es corresponsal-fotógrafo. Tras un breve paréntesis como ayudante de producción en Hollywood, Robert Cappa empieza a escribir sus memorias de guerra y en 1947 viaja a la Unión Soviética y funda la Agencia Magnum Photos.

Cappa encontró la muerte en 1954 en la guerra de Indochina mientras fotografiaba una misión de rutina y pisó una mina. En sus imágenes, busca a ser humano en toda su intensidad. Todas están cargadas de sinceridad y humanidad, tienen un protagonista y una emoción que trascienden al tiempo que las convierte en universales. Latitudes. Festival Fotografía Huelva ha sido organizado por la Asociación Cultural Latitudes 21, con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios