Cultura

La esencia rociera en 20 instantáneas

  • El Ayuntamiento acoge la exposición del concurso de la Hermandad de Huelva y Huelva Información

La romería del Rocío a través de imágenes. Un recorrido fotográfico por la esencia rociera captada en veinte instantáneas, las seleccionadas en el Concurso Romería del Rocío 2013, organizado por la Hermandad del Rocío de Huelva y Huelva Información con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital onubense y Cepsa Refinería La Rábida.

Las fotos conforman una exposición que se podrá ver hasta el 23 de noviembre en el patio del Consistorio. Se trata de las más puntuadas del concurso así como de los tres primeros premios de las dos modalidades: votación popular y del jurado.

En la votación popular se registraron en la página web del diario 3.352 votos, de los cuales el primer premio, Siguiendo sus pasos, de Marcos M. Gómez Carmelo, obtuvo 1.391; el segundo, Acompañando al Simpecado, de Pedro José Ruiz-Constantino Pérez, 1.042, y el tercero, Te seguimos, de Rafael Sánchez Ríos, 369 votos. En las tres imágenes el Simpecado -en las dos primeras el de la Hermandad de Huelva-, y los peregrinos son los protagonistas.

Por su lado, el jurado otorgó el primer premio a Despedida del Simpecado, de Pedro Ruiz-Constantino Pérez. El autor captó con su cámara a la carreta del Simpecado de la Hermandad de Huelva delante del Ayuntamiento en su salida hacia la aldea almonteña. La imagen ilustrará el cartel de la romería 2014 de la Hermandad.

Ruiz-Constantino lleva cuatro años participando en el concurso. En la edición de 2010 obtuvo el segundo y tercer premio por El Carretero y El Simpecado. En esta ocasión presentó quince fotografías, entre ellas Acompañando al Simpecado, segundo premio en la modalidad de votación popular. Para él es "un orgullo" que una de sus fotografías sea el cartel de la Hermandad del Rocío de Huelva, "es un pelotazo".

El segundo premio del jurado fue para Mi Hermandad por los senderos, de Manuel Jesús Prieto de Mora, que recoge un momento del camino, y el tercero para Los hilos de tu bordado, de Alberto Parejo Martín, que muestra al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva saliendo de su casa hermandad en la capital onubense.

El acto inaugural de la exposición contó con la presencia del teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal; el presidente de la hermandad, Juan Ferrer; el director de Huelva Información, Javier Chaparro, y el responsable de comunicación y relaciones institucionales de Cepsa Refinería La Rábida, Jesús Velasco.

Juan Ferrer destacó que la fotografía ganadora muestra "uno de los momentos más alegres y entrañables" de la salida de la Hermandad de Huelva. Manuel Remesal apuntó que con esta exposición la hermandad se acerca al centro de la ciudad "para que los onubenses vean las fotografías, la viveza del Rocío". Respecto al primer premio, comentó que la foto recoge "un hecho referencial que marca la grandeza de la hermandad y muestra su poder de convocatoria".

Javier Chaparro subrayó que Huelva Información siempre está con las tradiciones de Huelva, reforzando su vínculo con la ciudad y la provincia como referente informativo de Huelva. Indicó que el apoyo del periódico al concurso fotográfico de la Hermandad del Rocío de Huelva es un ejemplo más de su compromiso con la provincia, como el convenio de colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano por el cual vuelve a ser por segundo año el periódico oficial del certamen cinematográfico, o el impulso al himno del 125 aniversario del Recreativo, compuesto por César López Perea y cantado por Rocío Márquez.

Chaparro recordó que el Rocío "es un referente informativo del periódico durante todo el año y este concurso es un epílogo brillante de la romería 2013 y sirve de preámbulo a la del año que viene".

Jesús Velasco, que manifestó que "para Cepsa es un placer estar en este concurso con el Ayuntamiento, la Hermandad del Rocío de Huelva y Huelva Información", señaló que "todas las obras recogen el espíritu que todo peregrino lleva en el camino".

No faltó en esta jornada el sonido de la flauta y el tamboril, que llegó de la mano de David Garzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios