'La voz dormida' triunfa en los premios de Escritores de Cine de Andalucía

  • La Filmoteca de Andalucía celebra la gala de entrega de Asecan, en la que Pancho Bautista recibe un homenaje

La película La voz dormida, del director sevillano Benito Zambrano, fue ayer la triunfadora en la entrega de los Premios de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan), con los galardones a la mejor dirección, la mejor película y la mejor interpretación femenina. La Filmoteca de Andalucía acogió ayer la gala de entrega de galardones, a la que asistió una amplia representación del mundo del cine y del audiovisual andaluz.

Zambrano consiguió el premio a mejor director por reafirmar "una vez más su extraordinaria capacidad en la dirección de actores", con una película que tuvo una "buena acogida" en el Festival de San Sebastián, fue preseleccionada para representar a España en los Oscar y parte como una de las grandes favoritas para los premios Goya.

El último largometraje del director de cine sevillano está basado en la novela homónima de la escritora Dulce Chacón, ambientada en la posguerra española, y cuenta la historia de Pepita, una joven cordobesa de origen rural que va a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia, que está embarazada y en prisión.

En la ceremonia también se rindió homenaje al productor, guionista y director Francisco Pancho Bautista, uno de los precursores del cine andaluz, y a la actriz Carmen Sevilla, que no ha podido asistir.

En su discurso, Pancho Bautista manifestó que "este tipo de premios se dan cuando ya tienes nietos" y como muestra él subió al escenario de la Sala Val del Omar con uno de los suyos. El productor, que repitió en varias ocasiones que le habían dado permiso para extenderse en su discurso, hizo un recorrido por toda su carrera, comenzando por cuando dijo a sus padres que quería estudiar cine, pero ante la negativa de éstos hizo Derecho.

El resto de galardones recayeron en el guionista Manuel Martín por La mitad de Óscar, Antonio de la Torre por su interpretación en Balada triste de trompeta y la película No habrá paz para los malvados, que recogió su director, Enrique Urbizu.

El premio Asecan Teo Escamilla a la dirección de fotografía fue para Tote Trenas por Ispansi; el galardón de música original para Julio de la Rosa por Primos y el de documental para Los amores difíciles.

El director Carlos Crespo recogió el premio al mejor cortometraje por Reflexiones de un picaporte mientras que también fueron reconocidos la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, el programa Al Sur de RTVA, el programa Cortocircuito de Giralda TV y el libro de cine Los españoles del western.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios