Un congreso profundizará en Huelva sobre la cultura Maya en noviembre

  • Pretende ser la convocatoria académica más ambiciosa que se organice en Europa

Comentarios 2

La Embajada de México en Madrid acoge mañana un encuentro destinado a avanzar en el proceso de organización de un congreso dirigido al análisis y profundización de la cultura Maya, que se celebrará en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, que en este año 2012 cumple su quinta edición.

Este congreso pretende ser la convocatoria académica más ambiciosa que se organice en Europa sobre la cultura Maya, cuyo protagonismo ha alcanzado también al gran público debido a las interpretaciones de su calendario, que aluden al fin del mundo el próximo 21 de diciembre.

El congreso, que contará con las personalidades mundiales más sobresalientes expertas en el mundo Maya, se celebrará en el próximo mes de noviembre en el Campus de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida, y en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, miembros de la organización del proyecto junto con la gestora cultural Tierra Creativa y la propia Fundación Caja Rural del Sur.

Estas instituciones cuentan ya con el aval de la experiencia en la organización conjunta de este tipo de actividades. Durante el pasado otoño celebraron con notable éxito en Huelva el I Congreso Internacional Tarteso. El Imperio del Metal, en el que destacados académicos y expertos internacionales trataron de desvelar las incógnitas que rodean a esta extraordinaria civilización que pobló el suroeste de la Península Ibérica.

2012. Congreso sobre la Cultura Maya contará además con la colaboración de la embajada de México, las de Guatemala, Honduras y El Salvador, países iberoamericanos en cuyos territorios se asientan impresionantes monumentos que recuerdan el esplendor de la cultura Maya. El Otoño Cultural Iberoamericano, en el que se enmarcará la celebración de este congreso, es la más extensa y diversificada manifestación cultural entre las dedicadas a Iberoamérica. Iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur (Grupo Cooperativo Ibérico), desde el año 2008 se dedica cada año a uno o varios países iberoamericanos que muestran durante casi tres meses los aspectos más relevantes de su cultura: tradiciones, literatura, música, danza y artes plásticas. En su organización participan y colaboran cada año más de medio centenar de entidades públicas y privadas.

En la reunión de este jueves, los representantes de las embajadas y de las entidades organizadoras de este congreso sobre la cultura Maya decidirán la fecha definitiva de celebración de este importante evento, amén de otros detalles organizativos que los medios de comunicación podrán conocer de primera mano al terminar el encuentro.

A la reunión asistirán Jaime del Arenal, consejero cultural de la embajada de México y director del Instituto de México en España; Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur, y Manuel Pimentel, ex ministro, editor y empresario, de Tierra Creativa y Editorial Almuzara.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios