Cultura

El centro cultural de La Cochera será inaugurado en otoño de 2010

  • La remodelación del edificio portuario, que albergará espectáculos y exposiciones en un espacio "flexible y diáfano", finalizarán previsiblemente en el mes de junio

Las obras de adecuación del antiguo edificio de La Cochera del Puerto como espacio escénico van viento en popa, a toda vela. Tanto es así que el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, anunció ayer durante una visita de supervisión al inmueble que las obras finalizarán, previsiblemente, en "junio del año que viene". Si se cumplen los plazos estimados, la inauguración de la infraestructura cultural se producirá "en otoño de 2010", algo en lo que la Junta de Andalucía ya se encuentra trabajando, según indicó el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña.

Con un presupuesto de 1.500.000 euros -fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura y el Puerto de Huelva-, el edificio albergará en su interior un espacio "diáfano y flexible" con capacidad para 300 butacas, tal y como explicó por su parte la viceconsejera de Cultura de la Administración andaluza, Isabel Muñoz. A través de este espacio, la Junta de Andalucía introducirá en la capital sus circuitos de artes escénicas, haciendo posible "que los ciudadanos de Huelva tengan más fácil su acceso a un derecho de todos, el de la Cultura".

El patio de butacas estará constituido por un graderío desmontable que permitirá adecuar el espacio a las distintas representaciones que se lleven a cabo en su interior: "No es lo mismo una audición de flamenco", donde se requiere una escenografía más íntima, "que un gran montaje teatral", indicó Marín Rite.

El arquitecto del proyecto del centro cultural de La Cochera, José Ramón Moreno, expresó de otro lado su admiración por la estructura del inmueble, de más de una centuria de antigüedad (1909) - y obra de Francisco Montenegro-, que ha sido capaz de "resistir durante todo este tiempo pese a sus problemas estructurales".

Para el acondicionamiento del almacén de las antiguas cocheras portuarias ha sido necesario llevar a cabo, entre otras actuaciones, el reforzamiento de su cimentación. La cubierta original ha sido eliminada para sustituirla por otra nueva de techumbre insonorizada y algunas de las columnas centrales que servían para soportar su peso se han eliminado, permitiendo que no haya obstáculos para el espectador en el interior. Por tanto, ha sido necesario sustituirlas por un refuerzo de hierro que recorre a modo de columna vertebral la fisonomía de la infraestructura y que, según Moreno, será integrado en el edificio armónicamente evitando el impacto visual que produce este aderezo estructural en La Cochera.

Al mismo tiempo, se está construyendo un pequeño inmueble anejo (en la zona más cercana al centro comercial Aqualon) que servirá para almacenar el atrezzo, la maquinaria y todos los materiales del nuevo centro cultural, de modo que no se desaproveche ni uno de los 700 metros cuadrados de su planta. Esta actuación se integra en el plan Puerto-Ciudad, que contempla la remodelación de seis hectáreas en el Muelle de Levante que serán recuperadas para el ocio ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios