La candidatura de La Rábida a Patrimonio de la Humanidad, prioridad para la Junta

  • El consejero de Cultura y Deporte ofrece a la Diputación sus "especialistas" para convencer a la Unesco · Luciano Alonso marca la ciudad deportiva de Huelva como objetivo "número 1" para el año 2013

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, dio ayer su apoyo "cerrado, claro y minucioso" a la candidatura de La Rábida y los Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad a la Unesco. Esta actitud viene a poner fin a las diferencias que existen sobre el contenido del documento, que debe presentar el Gobierno andaluz y defenderlo, junto al Ejecutivo nacional, frente al organismo internacional. Alonso dijo que "no es razonable que haya una propuesta como ésta y no haya consenso" y añadió que los criterios en el documento están "bien marcados" así como "las prioridades".

Puso a disposición de la Diputación los especialistas de Cultura "que los tenemos y muy buenos" para trasladar "nuestra ilusión y convencimiento sobre el valor de La Rábida a la Unesco, organismo al que tenemos que convencer".

La propuesta, sobre la que lleva trabajando la Diputación desde hace un año, sigue adelante y la Consejería de Cultura y Deportes se va a "aplicar a fondo para hacerlo posible", subrayó ayer Alonso. El objetivo es conseguir dar al entorno de La Rábida y los Lugares Colombinos su relevancia histórica y hacerlo un referente en Huelva, Andalucía, España y el mundo, a través de la declaración de la Unesco, que significará para la provincia un tirón turístico porque "una declaración de este tipo siempre tiene consecuencias y, lo cierto, es que la gente querrá venir más", apuntó el consejero.

Luciano Alonso supervisó ayer junto al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, las obras que se ejecutan en el entorno rabideño para mejorar el aspecto de la zona de cara a dicha candidatura. La actuación lleva por nombre Resurgir y se ejecutará en dos fases con un presupuesto de casi 8 millones de euros. La primera fase está casi finalizada, según afirmó Caraballo, mientras que la segunda, de mayor envergadura, está pendiente de adjudicación, que se prevé para finales de año.

El consejero de Cultura y Deporte evitó revelar detalles sobre los presupuestos de su departamento para el año 2013, aunque comentó que la ciudad deportiva de Huelva es su objetivo "número 1 en Andalucía en materia de instalaciones deportivas".

Sobre los proyectos culturales y deportivos onubenses pendientes, Alonso dejó en el aire la posibilidad de que se hagan realidad por que "nada se puede ver hoy con los ojos de ayer" y aplazó su ejecución a lo largo de la legislatura "sin priorizar, ahora, uno sobre otro", dijo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios