Cultura

La bailarina cubana Alicia Alonso recibirá en Huelva el homenaje nacional de España

  • El Otoño Cultural Iberoamericano rendirá tributo a la artista en el Gran Teatro el Día de la Hispanidad · El país "especialmente" invitado al certamen será Brasil · El acto inaugural se celebrará el 24 de septiembre

La cuenta atrás para una de las citas culturales más importantes de la provincia de Huelva en el último trimestre del año, el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB), ha comenzado. Apenas restan ocho días para que el salón de actos de la Caja Rural del Sur se convierta en el escenario del acto inaugural del certamen, que se celebrará el próximo 24 de septiembre y contará con la participación del cuarteto de metales de la Banda Sinfónica de Huelva.

El acto central del OCIB será el homenaje que recibirá la coreógrafa y bailarina clásica Alicia Alonso en el Gran Teatro el día de la Hispanidad, el 12 de octubre. El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, aseguró ayer durante la presentación del calendario cultural que la capital onubense se convierte así -junto con Sevilla- en epicentro de la gala de homenaje de España a artista cubana, que recibirá otros similares en ciudades como París (Francia) o Nueva York (Estados Unidos).

Otro de los acontecimientos más significativos en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano será el concierto que el oscarizado cantautor Jorge Drexler ofrecerá junto a su hermano Daniel en el Palacio de Congresos de la Casa Colón el 8 de octubre. Los beneficios de la taquilla irán destinados a Médicos por Iberoamérica.

Si el objetivo tradicional del certamen ha pasado por importar la Cultura de América Latina hasta tierras onubenses, en esta edición se activa una más que sugerente retroalimentación: Huelva ofrece también jirones de su patrimonio intangible a los visitantes de la otra orilla del Atlántico. Nuestras embajadoras en el OCIB serán dos de las mejores voces femeninas del flamenco onubense, Regina (29 de octubre en la capital y 20 de noviembre en Lepe) y Rocío Márquez (21 de octubre en Lepe y 22 de octubre en Huelva). La presencia masculina la aporta el cantante Guillermo Orozco, que participará en el concierto Lírica de España e Iberoamérica el 13 de octubre, en el Gran Teatro.

En materia cinematográfica, la Cátedra y el Cineclub Francisco Elías se centrarán en el Novocine brasileño y en la figura de Luis Buñuel y su etapa como director cinematográfico en México.

La alegría y el ritmo de Brasil, país "especialmente invitado" a la cita, así como los sones de Méjico, y República Dominicana, saldrán a la calle para recorrer la Gran Vía, con "espectáculos en El Punto y la Plaza de Las Monjas". También habrá exposiciones importantes, como la de escultura La mujer cubana o la dedicada a la esposa del Nobel Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí con luz propia.

El resto de miembros de la comisión organizadora (el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación, la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Internacional de Andalucía) se mostraron satisfechos con la programación, que se prolongará hasta finales de noviembre, y no descartan que en el futuro se celebre también en Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios