Crítica de Cinefilasiete

La aventura y la leyenda

'vaiana'hhhhh style="text-transform:uppercase">

Multicines La Dehesa Islantilla, Cines Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: Estados Unidos, 2016.- T.O.: 'Moana'.- Duración: 103 minutos.- Dirección: John Musker y Ron Clements.- Guión: Jared Bush basado en el argumento de Ron Clements, John Musker, Chris Williams, Don Hall, Pamela Ribon, Aaron Kandell y Johnrdan Kandell.- Fotografía: Rob Dressel y Adolph Lusinsky.- Música: Mark Mancina y Lin-Manuel Miranada.- Montaje: Jeff Draheim.- Intérpretes: Animación

Aunque estrenada con bastante premura, para aprovechar la larga semana vacacional del último y largo puente de la Constitución y la Inmaculada, ésta es sin duda la película de las vacaciones navideñas que hará las delicias de los más pequeños pero que también es recomendable para los mayores. Los artífices de los grandes éxitos de la animación bajo la firma señera de la prolífica factoría cinematográfica de Walt Disney, La sirenita (1989), Aladdin (1992), Hércules (1997) y Tiana y el sapo (2007), John Musker y Ron Clements, vuelven, siete años después, con otro espléndido ejemplo de su talento y destreza para la animación más genuina. Una leyenda milenaria convertida en una espléndida elegía sobre una heroína aventurera.

Esta es una historia de míticos navegantes de los pueblos del Pacífico. Viajaban por todo el Océano descubriendo nuevas islas hasta que esas expediciones se interrumpieron. Muchos años después, Vaiana, la hija del jefe de la tribu de una de esas islas, una chica audaz, inteligente, voluntariosa y valiente, atraída apasionadamente por el mar, trata de indagar sobre el misterio de sus antepasados y asume la misión de surcar esas aguas. Tui su padre no la apoya y trata de convencerla de que nadie puede aventurarse más allá del arrecife de coral en torno a la isla. Pero Tala, su abuela piensa que sus gentes han perdido su conciencia al abandonar la navegación.

Tala, ha revelado a Vaiana desde niña la leyenda del semidiós Maui que robó la piedra preciosa que representaba el corazón de la diosa Te Fiti, le descubre su verdadera vocación marinera y la anima a emprender esa aventura, le entrega el corazón de Te Fiti que el mar ofrenda a su nieta y la alienta en la búsqueda de Maui, obligándole a devolver la piedra a su lugar antes de que sea demasiado tarde y la isla recobre la paz. Vaiana inicia esa arriesgada ruta que resultará mucho más complicada de lo que esperaba en principio. Curiosos personajes como el gallo Heihei, acompañante de la protagonista, el cangrejo Tamatoa, los terribles piratas Kakamora, el monstruo de lava y otras horrendas criaturas y terroríficos monstruos marinos, que surgirán a su paso, harán más peligrosa su aventura y se interpondrán en su camino.

La película constituye uno de esos logros llenos de color, cromatismo y dinámica plasticidad que sigue el curso de sus precedentes como ya hemos citado, guardados en la más espléndida antología de la potente productora. Siguiendo la tradición de estos relatos de inevitable carácter maniqueo, enfrentamientos entre buenos y malos, entre una heroína arriesgada y temeraria con evidentes connotaciones de reivindicación feminista y los artífices del mal, el relato dispone de todos esos elementos que animan constantemente su acción, su dinamismo y los recursos previsibles que entretienen, emocionan y divierten a los más pequeños, los más llamados a disfrutar de esta trepidante aventura. El resultado visual es realmente admirable por su capacidad imaginativa y sugerente. En suma una vuelta de Disney a sus más atractivas animaciones. Hoy por hoy es la película más taquillera en los cines españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios