Más de 60 autores locales presentarán sus nuevas obras en la 43 Feria del Libro

  • La próxima semana llega una de las ediciones más onubenses a la estela del alza editorial en Huelva

  • Las celebraciones de 2017 dejan apartados especiales para América y la cocina

La Feria del Libro más antigua de Andalucía vivirá este año una renovación especial por el momento editorial actual existente en la provincia de Huelva. Nunca antes, como ahora, se habían publicado tantos libros de autores locales. Nunca antes existieron tantas editoriales onubenses y de actividad incesante. Y nunca antes se habían presentado en la feria hasta 60 nuevas publicaciones de Huelva al cien por cien.

No será la única, pero sí es probablemente la gran nota destacada de esta 43 edición del mayor evento de la, ahora sí, industria del libro en la provincia. Se desarrollará en la capital, en su habitual ubicación de la Plaza de las Monjas, entre el próximo viernes 21 y el domingo 30 de abril. Diez días que, más que nunca, tienen un halo de celebración, de fiesta, por cuanto se ha evolucionado en Huelva en los últimos tiempos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Librerías y Librerías-Papelerías de la Provincia de Huelva, Juan Antonio García, se siente especialmente orgulloso del protagonismo que se le dará a los autores onubenses a través de las editoriales locales. "Hay un auge evidente en la provincia. Hay ahora muchas editoriales que están apostando por la lectura. Por eso creo que vamos a acertar en darle ese protagonismo este año, con más de 60 autores onubenses que van a presentar sus libros en la feria. Hemos preferido darles prioridad antes que traer otros nombres conocidos de fuera", cuenta García.

El colectivo Poetas de Huelva por la paz, que coordina Ramón Llanes, tendrá un espacio destacado en la programación de este año, y también se ha anunciado, entre otras, la presentación del libro de investigación Huelva en la I Guerra Mundial, de Enrique Nielsen y Jesús Copeiro, publicado por Editorial Niebla.

Esa clara apuesta por la industria local, no obstante, tampoco va a restar interés a propuestas habituales en este tipo de eventos. De hecho el propio presidente de los libreros onubenses, encargados de la organización de la Feria del Libro junto al Ayuntamiento de Huelva, confirma que habrá invitados de excepción como la manchega Ángela Vallvey, ganadora en 2002 del Premio Nadal con Los estados carenciales, y finalista del Planeta con Muerte entre poetas, en 2008.

No estará en persona en la feria pero sí a través de un libro de relatos infantiles que firma el chef Ferran Adrià. Hace unos días estuvo en Huelva para participar en un foro con motivo de la Capital Española de la Gastronomía, y siguiendo el mismo hilo conductor, un día después de la inauguración de la feria, el sábado 22, se celebrará un taller de cocina basado en el libro Te cuento en la cocina de Adrià para niños de entre 8 y 12 años. Es una de las actividades que patrocinará el Centro Andaluz de las Letras, en este caso dirigido por la bloguera María José Fernández Marchena.

También Beatriz Rodríguez, hija de Antonio Rodríguez Almodóvar, presentará una novela de intriga, Cuando éramos ángeles, que toma como hilo conductor platos de la gastronomía andaluza, que serán interpretados por cocineros de la Sierra onubense en directo, también como aportación a la celebración culinaria de la capital.

No se pasará por alto tampoco en esta edición de 2017 la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, con distintas actividades y publicaciones que destacarán el nexo entre Huelva y América, en lo que trabaja a conciencia la Diputación de Huelva, que ya ha puesto en marcha una aportación muy especial de su servicio de publicaciones con la colección Cuadernos de Iberoamérica.

La gran referencia de las letras onubenses no faltará en esta ocasión, con la presentación de una nueva edición de Juan Ramón Jiménez, y tampoco se olvidará una de las celebraciones destacadas de la poesía de este año, con el centenario de Gloria Fuertes, cuya aportación se reivindicará con varias actividades.

La próxima semana se presentará el programa completo de la Feria, que no dejará de prestar una atención especial al fomento de la lectura entre los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios