Cultura

El arte onubense, presente en Arco

  • La galería madrileña M.S. expone piezas de la colección Vida Perra de Víctor Pulido, que participa por primera vez en la Feria Internacional · La obra de Matías Sánchez, por partida doble en Valle Ortí y Javier Marín.

 Huelva está presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco). La creatividad  onubense está representada por obras de artistas de la talla de Víctor Pulido y Matías Sánchez, que desde el pasado miércoles se pueden admirar en la vigésimo novena edición de la muestra. Es la primera vez que Pulido expone en Arco, lo hace con la galería madrileña MS. "Sólo estar aquí es un triunfo", apunta el pintor y escultor de Huelva, que ha llevado a la feria piezas de la serie Vida Perra, concretamente cuatro esculturas realizadas en barro refractario policromado, pequeñas piezas (cabezas de perros) hechas expresamente para la muestra, y dibujos, uno de ellos de gran formato, a grafito, pastel y alguna aguada.

La galería M.S. se interesó por su obra, le gustó Vida Perra, pensó que iban a causar sensación sus originales perros,  obras muy realistas, especie de caricaturas, y lo invitó a acudir, "estoy agradecido, es una buena oportunidad para promocionarse". En este sentido, subraya que "Arco es una feria en la que siempre encuentras cosas, te estimula, es un buen panorama para la venta y la promoción. Es positivo estar aquí". Pulido confía en vender algunas de sus obras, "pero no me gusta tener expectativas, estar aquí ya es un mérito". 

 

 La obra de Pulido, artista prolífico reconocido dentro y fuera de las fronteras onubenses, también se puede ver en el Museo Provincial de Huelva, donde se expone  Pulido 1999-2009. Su clausura, el domingo, coincide con la de Arcos. 

 En Vida Perra, una colección de 2007, su autor realiza un símil entre el comportamiento canino y el humano, para profundizar en el carácter del hombre a través del análisis del considerado su mejor amigo. Para la feria internacional ha seleccionado las piezas: Marcando territorio, Perro sentado en la silla y Dos perros peleándose por una silla, que ha dispersado en el stand sobre una capa de césped natural.

Su obra ha tenido buena acogida en la muestra, "es llamativa", destaca su autor. De hecho muchos de los visitantes no dudan en inmortalizarla con sus cámaras de fotos y móviles. "A  todo el mundo le llama la atención de una manera u otra".  

 

Pulido lamenta la poca presencia andaluza en Arco. Explica que en el caso de Huelva, "el problema es que sólo hay una galería de arte contemporáneo en Gibraleón, que dejó de ir a la Feria Internacional", y a nivel andaluz, "sólo están dos galerías". Afirma que "es complicado estar en una galería y que ésta te seleccione", ya que para un artista "es más fácil llegar a una galería que esté cerca de tu ciudad" y en Huelva capital no hay. Todo ello "dificulta más esa presencia en Arco". Comenta que Huelva es una ciudad en la que "hay que activar el arte, pero poco a poco se van haciendo cosas y se va consiguiendo". 

 

El isleño Matías Sánchez, con gran proyección nacional e internacional, expone en Arco desde el año 2000. En esta edición va de la mano de dos galerías, la valenciana Valle Ortí y la malagueña Javier Marín. Con la primera expone piezas  de la colección No te vayas muy lejos que voy a echar los fideos, y en la segunda, de Tonto como un pintor. 

 

Aparte, ayer inauguró en la galería madrileña Begoña Malone la exposición individual Los Independientes. Los títulos de sus colecciones son "anecdóticos". Al autor lo que le preocupa es "el proceso pictórico no el lenguaje literario de la obra".

 

Sánchez señala que la presente edición de la muestra "está en la línea de Arco" aunque "es la feria en la que menos se vende. El tejido cultural en España no se ha cultivado, hay poco coleccionista, muy activo pero muy poco". No obstante, el artista isleño ya había vendido ayer el 20% de la obra expuesta, "la mayoría son compradores de fuera de España".

Indica que "cada vez hay menos presencia andaluza". Respecto a Huelva critica que "no hay ga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios