Cultura

Las jornadas arqueológicas de Aljaraque se trasladan al Cementerio Británico

  • Los participantes acudirán a la visita que se programa en el cementerio de Huelva

En el acto de apertura XV Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, el alcalde de la localidad, David Toscano, agradeció el esfuerzo de "todos los que hacen posible que estas jornadas sean, desde hace ya muchos años, todo un referente provincial y regional, especialmente a la Asociación Cultural Kalathoussa, porque nos acerca de nuevo a un mundo que cada día nos sorprende y nos apasiona más". Del mismo modo, la concejala de Cultura, Ana Mora, destacó "la enorme calidad de los intervinientes, ponentes y actividades que engloba, lo que refrenda que las Jornadas de Arqueología están más vivas que nunca. Siempre tendrán el apoyo del Consistorio porque ya forman parte de todos nosotros".

El arqueólogo Pedro Campos Jara, de la Asociación Cultural Kalathoussa, también ha querido remarcar "que son ya quince años con un gran reconocimiento y repercusión y esta edición también se muestra muy completa en todos los sentidos".

En esta ocasión, además, se rinde homenaje a Juan Pedro Garrido Roiz, fallecido el pasado 3 de septiembre, y que fue jurista, historiador, arqueólogo, antropólogo y miembro del Cuerpo Facultativo de Museos y que, entre sus muchos trabajos, tuvo una muy destacable labor en la dirección de las excavaciones arqueológicas en Huelva de la Necrópolis Orientalizante de La Joya, así como en las primeras excavaciones de la historia en su hábitat urbano y en los cabezos, alertando a todos, desde los años 60, de la importancia de la Zona Arqueológica de Huelva.

Entre los temas analizados en estas jornadas se encuentra el asentamiento fenicio de Ayamonte, con análisis de su necrópolis; la evolución de la propiedad de la tierra en Aljaraque, en los siglos XIX y XX; y el exilio republicano. La última sesión de las jornadas tendrá lugar hoy viernes y consistirá en una visita guiada al Cementerio Británico de Huelva junto al investigador e informador turístico José María Maldonado Saavedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios