Zannou, "blanco en África y negro en España", abre el Cine de Tarifa

  • El realizador arranca el festival con su película 'La puerta de no retorno'

El 8º Festival de Cine Africano de Tarifa arrancó ayer con el estreno de la película de Santiago Zannou La puerta de no retorno, en la que narra el regreso de su padre a Benin, país del que emigró hace 40 años y donde al director, mulato, le llamaban "blanco" mientras que en España siempre fue "negro".

Horas antes de la proyección de la película en el Teatro Alameda, recién inaugurado, Zannou, hijo de un africano y una aragonesa y criado en Carabanchel (Madrid), explicó que se siente como un "puente entre dos culturas" y ha añadido que "ser mestizo es ser más rico". Durante el rodaje de la película en Benin, Zannou señaló como "hecho curioso" que allí le llamaban "blanco" y que de pequeño, en Madrid, siempre le decían "negro".

El autor de El truco del manco pretende con su último trabajo que "la gente reflexione y se emocione" porque lo ha hecho desde "la honestidad, el alma y la visceralidad". Zannou subrayó que inaugurar el festival supone "una gran responsabilidad, un honor y el premio a un sacrificio bastante fuerte", y enfatizó la "calidad" de los 140 filmes que se podrán ver hasta el 19 de junio en Tarifa porque aseguró que este certamen huye del "paternalismo".

Además de la proyección de la película inaugural, la primera jornada del festival incluyó el comienzo de talleres, como el de percusión, que se ofrece al aire libre a decenas de personas con tambores en la Alameda de Tarifa, y de varias exposiciones, una de ellas sobre la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE) de Congo. También están expuestas por las calles tarifeñas las 27 fotografías de gran tamaño seleccionadas entre las 400 enviadas por 75 autores de 25 países africanos.

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