Verano, cultura y ocio en el muelle de las carabelas

  • Música, cine al aire libre, talleres infantiles y deporte, en la programación estival diseñada junto a las réplicas de las naves de Colón Cepsa se suma un año más al patrocinio de cuatro actividades de la Diputación

El Muelle de las carabelas vuelve a ser punto de encuentro para el ocio y la cultura en el verano onubense. La música es protagonista en un amplio programa de actividades para julio y agosto dirigido a todos los públicos en La Rábida. De nuevo serán testigo las réplicas de las naves colombinas, a un año del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos, que festejará la Diputación por todo lo alto. No todo será el ciclo Las noches del muelle, convertido ya en un claro referente en la oferta veraniega. También habrá un novedoso festival internacional de salsa, además de cine al aire libre, talleres infantiles, deporte, historia y ciencia y la tradicional jornada de puertas abiertas del 3 de agosto para mostrar una de las atracciones turísticas más visitadas de Andalucía.

El año pasado, sin ir más lejos, se alcanzó un registro máximo en el espacio rabideño por encima de los 201.000 visitantes. De éstos, alrededor de 56.800, más de una cuarta parte, llegaron entre los meses de julio y agosto. Y este año, según adelantó ayer la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, mayo y junio han sido "intensísimos" en cuanto a afluencia de público, por encima de cifras previas, en parte, apuntó, "por la contribución del 525 aniversario", con el que se vuelve a recordar la importancia de la gesta para Huelva y los vínculos que existen con América.

En esta tarea sumará de forma decisiva el programa de actividades culturales y de ocio diseñado en torno al Muelle de las Carabelas de La Rábida, como epicentro colombino en la provincia, para el que se reclama la atención de onubenses y turistas. Ya reiteraron ayer en su presentación que estos últimos años se ha logrado un notable incremento de público familiar, con propuestas para todas las edades pero de participación conjunta y compatible.

Quizá el Taller de Fotografía Infantil, que imparte la reconocida autora María Clauss, es la única dirigida de forma exclusiva a los niños, de 6 a 12 años. Tras el éxito del año pasado, esta vez tendrá un componente más histórico y teatral, con la recreación de escenas de la gesta por los mismos niños, con ayuda de disfraces muy especiales. El resultado, incluido el proceso de montaje, será fotografiado por los participantes y expuesto posteriormente, tras conocer cuestiones elementales de la técnica y composición fotográfica.

El otro taller programado, también a la estela de los buenos resultados de la edición anterior, es el de La cavaera, que imparte el flamencólogo Antonio Dovao sobre arte, artesanía y música e instrumentos españoles y precolombinos. Uno de ellos, una pequeña flauta llamada koyoc, será el que aprendan a construir los participantes y se puedan llevar a casa.

Junto a las dos actividades, la empresa onubense Platalea volverá a ofrecer una de las que congrega a más público las noches de verano: Las estrellas de Colón. Una noche diferente. Humor y divertimento en una sesión divulgativa sobre la navegación en 1492 y las estrellas, en la cubierta de la nao Santa María, y de la mano de unos singulares Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón.

Fuera del recinto, en el flamante paseo junto al estero Domingo Rubio, al lado del parque botánico Celestino Mutis, tendrán lugar las proyecciones de Cine bajo las estrellas de La Rábida: cuatro sesiones -tres en julio y una en agosto- con películas para todos los públicos y de actualidad: Hotel Transilvania, Palmeras en la nieve, 1492: La conquista del paraíso y Everest.

Las cuatro actividades reseñadas son patrocinadas por Cepsa Refinería La Rábida, cuyo director, José Antonio Agüera, rubricó ayer el convenio de colaboración con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Son ya dos décadas de apoyo de la compañía a este programa cultural veraniego.

Además, el viernes 13 de agosto se celebrará la tercera edición de la Carrera Nocturna Entorno de La Rábida, con 8,5 kilómetros de recorrido, salida y llegada al Muelle, e inscripción para todas las edades. Al final, para deportistas y espectadores, fiesta brasileña al ritmo de una batukada.

La música será el eje central de las actividades programadas por la Diputación. De nuevo Las noches del muelle repite con seis citas, este año con una interesante novedad para las familias: una ludoteca infantil gratuita con entretenimiento asegurado para los más pequeños tras las actuaciones musicales previstas.

Aunque este verano el estreno más esperado será el I Festival Internacional de Salsa, que se celebrará los días 19 y 20 de agosto en la plaza del Paseo Fluvial. Están asegurandos la música y los bailes latinos con actuaciones en directo, que ya han despertado el interés de asociaciones y escuelas de baile de la provincia y de otras provincias andaluzas.

Y no faltará el 3 de agosto, conmemorando el 524 aniversario de la partida de Colón del puerto de Palos, la tradicional jornada de puertas abiertas en el Muelle de las carabelas. Acceso libre y actividades especiales todo el día, en una gran oportunidad para que onubenses y turistas, mayores y pequeños, conozcan el enclave.

Lourdes Garrido insistió ayer en que la apuesta de la Diputación va más allá del turismo de sol y playa y se centra también en un "entorno bellísimo y monumental" con una programación "amplia, variada y de calidad". "Nuestra intención es profundizar en la cultura latinoamericana sin olvidar nuestras raíces onubenses. Por eso intentamos mantener un equilibrio entre todas las actividades", destacó la diputada de Cultura. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios