Vanguardia en la Siglo XXI

Algunos de los autores que participan en la exposición 'Conflicto', en la inauguración de ayer con Carmen Solana. Algunos de los autores que participan en la exposición 'Conflicto', en la inauguración de ayer con Carmen Solana.

Algunos de los autores que participan en la exposición 'Conflicto', en la inauguración de ayer con Carmen Solana. / josué correa

La efervescencia artística que vive Huelva en estos últimos tiempos aporta un valor muy especial a cualquier acontecimiento en el que aparecen sus resultados. Esta vez es el Salón Internacional del Cómic el que destaca el trabajo de los artistas gráficos onubenses, saliendo del espacio habitual de la Casa Colón para ocupar una sala, la Siglo XXI del Museo Provincial, vinculada a la vanguardia creativa de la provincia y de Andalucía Occidental estos últimos años.

Significativo es el hecho, además, de que la inauguración de Conflicto, la exposición colectiva que reúne a 19 grafistas locales, coincidiera ayer tarde con la celebración del Día Internacional de los Museos, en esta entrada del cómic en los espacios más nobles de la plástica, reivindicado, una vez más, como medio de expresión de primer nivel, como hace ahora el Salón en Huelva.

Ya dice mucho que no se haya quedado en un intento residual y se haya programado la exhibición hasta el 9 de julio. No merecía menos un proyecto que trata de ofrecer una panorámica de la creación gráfica contemporánea de artistas onubenses.

De su carácter multidisciplinar llegan propuestas muy diferentes, no sólo de vinculación directa con el cómic, sino también con la intervención urbana, el diseño gráfico y la creación audiovisual.

Conflicto, aseguran sus promotores, "ofrece al público un periplo no meramente visual sino también conceptual, ya que vincula cada autor y cada obra a una idea común: el conflicto".

De este modo, apuntan, se plantea el conflicto como una serie de dualidades a las que se enfrentan creativos y espectadores a la hora de producir y percibir la obra: la caducidad contra la continuidad, la mano contra la máquina, el compromiso contra la complacencia, y la autoridad contra la autoría. A través de esta muestra colectiva, se realiza un recorrido por dichas contradicciones y dicotomías personales.

Durante la inauguración de la muestra, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, subrayó la concepción del Museo de Huelva como "lugar de encuentro para todos los públicos". "Con exposiciones como Conflicto intentamos acercar el museo a un público más joven que nos visitará, en muchos casos, por primera vez, atraído por una propuesta diferente e innovadora".

La sala Siglo XXI ha contado con 34.000 visitantes desde que su gestión fue recuperada por la Junta, destacó Solana. "Es muy gratificante ver que es un referente del arte contemporáneo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios