Cultura

La UHU muestra 'Los enlaces de la vida'

  • Organizada por el CSIC y Descubre, la exposición estará en el campus hasta el 18 de diciembre

Cada uno de los componentes de la biodiversidad tiene un papel clave en el adecuado funcionamiento de la vida en el planeta. La exposición fotográfica Los enlaces de la vida, organizada por el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y Descubre, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de que los enlaces de la vida sigan conservándose en su conjunto, ya que "la estructura natural es la que nos sostiene a los ciudadanos", apuntó Héctor Garrido, director del proyecto y autor del reportaje gráfico.

La muestra se inauguró ayer en la Facultad de Ciencias Experimentales, en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva, con una visita de estudiantes de cuarto de Secundaria del Colegio Cardenal Spínola. El acto inaugural contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, y el responsable del Aula de Sostenibilidad, Adolfo Muñoz.

Conforman la exposición, que permanecerá hasta el 18 de diciembre en las instalaciones del campus del Carmen, un conjunto de 43 paneles divulgativos, ilustrados con fotografías del banco de imágenes de Héctor Garrido, acompañadas por "textos asesorados y escritos por los mejores expertos de Andalucía", explicó Garrido, que ha viajado por todo el mundo fotografiando la fauna, flora y diversidad humana de los distintos continentes. Para él lo más difícil fue realizar el reportaje fotográfico en la Antártida. "Aparte de un reto supuso una dificultad tremenda trabajar en esas condiciones climatológicas".

Tras haber viajado por todo el mundo pudo constatar que "la provincia de Huelva es un lujo absoluto para los amantes de la biodiversidad" y animó a los estudiantes a visitar el paraje Marismas del Odiel, indicando que "uno muchas veces no valora lo que tiene cerca hasta que los compara".

Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa. La máxima biodiversidad terrestre, acuática, continental y marina corresponde a Sierra Nevada, Doñana y los fondos marinos del litoral almeriense.

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales señaló que esta exposición invita a reflexionar sobre la biodiversidad y cómo actuar para conservar esa riqueza biológica, a lo que la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales añadió que el objetivo es que la sociedad en general y los jóvenes en particular tomen conciencia de la importancia de la misma.

Más de 800 especies han sido declaradas oficialmente extintas, 23 de ellas en los últimos 20 años, principalmente aves y mamíferos.

Los paneles de la muestra están distribuidos en cinco módulos. El primero de estos es una introducción al concepto de biodiversidad, el segundo se centra en los bienes y servicios; el tercero, en las amenazas (especies invasoras, cambio climático, contaminación y sobreexplotación de recursos); el cuarto, en las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad, y el quinto, en las medidas para evitarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios