Cultura

Trienio creativo para 'Relaciones formales'

  • Javier Iglesias muestra su obra en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur

La exposición Relaciones formales es la carta de presentación de Javier Iglesias como artista plástico. Tras dejar la enseñanza artística, hace tres años inició una nueva etapa profesional dedicada a la pintura. La muestra, que se inauguró ayer en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, reúne cerca de cuarenta obras -entre ellas algunos bocetos-, realizadas en los últimos tres años, en las que refleja lo que ha venido haciendo a lo largo de su vida, una pintura figurativa con ciertas reminiscencias de imagen gráfica, que complementa con una serie abstracta titulada Alegorías.

Su faceta educativa no le había permitido realizar una producción continuada, por lo que nunca, hasta ahora, había reunido una obra lo suficientemente voluminosa y coherente para hacer una exposición de este tipo, que marcará un antes y un después en su trayectoria profesional, ya que en las próximas muestras expondrá obras que "significarán un cambio importante dentro de la figuración".

Explicó que durante su etapa como profesor no pudo dedicarse a la pintura, aunque "no he dejado de pintar" y que fue a los sesenta años, tras dejar la enseñanza, cuando entró en una dinámica que le ha hecho sentirse pintor. Subrayó que no tenía una obra con cierta continuidad y él es partidario de que cuando alguien expone tiene que tener "algo contundente", por lo que ha esperado este momento para mostrar su trabajo. Anteriormente había participado en alguna muestra colectiva, "pero no me he sentido profesional de la pintura hasta ahora".

La mayoría de las obras de Relaciones formales son de gran formato. La pintura figurativa de Iglesias se caracteriza por la relación que establece con los objetos atendiendo a cuestiones estéticas. En cuanto a la técnica, se define como "caótico" ya que aboga por la diversidad (óleo, collage, técnica mixta...).

Suele comenzar la base de sus obras con acrílicos y con pinturas que hace con pigmentos, y las finaliza habitualmente con óleo. Como soporte utiliza normalmente tabla, aunque también trabaja en lienzo y cartón. En cuanto a la temática, en la muestra hay desde bodegones y paisajes hasta retratos.

Se confiesa un enamorado de la imagen gráfica, "me gusta mirar desde los periódicos antiguos a las revistas actuales, el paso de la imagen fotográfica a la gráfica", y muchas veces utiliza las imágenes gráficas y trabaja sobre ello en los bocetos.

En la inauguración de la exposición el pintor Juan Carlos Castro Crespo, asesor técnico de la Fundación Caja Rural del Sur, se mostró sorprendido ante una obra que hasta ayer era desconocida. Señaló que Iglesias "es un pintor de clausura y ese toque íntimo le erige en un personaje enigmático". Asimismo, destacó su técnica, "es muy depurada", aprendida a través de "la experimentación directa", y le animó a que "te prodigues más, para ver más experimentos tuyos, lo que haces es magnífico", a lo que Iglesias contestó que para él Castro Crespo "siempre ha sido una persona a la que intentar imitar".

La exposición se podrá ver hasta el 16 de mayo, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios