Tete Álvarez muestra en PHotoEspaña sus 'Desplazamientos'

  • El artista plantea una reflexión sobre el estatuto de la imagen y sobre el espacio público, que aflora como zona de conflictos

La galería madrileña Magda Bellotti presenta, como parte de la programación del Festival OFF de PHotoEspaña, Desplazamientos, una muestra que reúne los últimos trabajos del artista gaditano residente en Córdoba Tete Álvarez. A partir de material hallado en la red, la muestra plantea una reflexión crítica sobre el estatuto de la imagen en la sociedad contemporánea y su papel en la conformación de la esfera pública. En una estrategia de acumulación y reciclaje, Álvarez bucea entre la avalancha de imágenes que se generan en la sociedad de la comunicación para clasificarlas, recomponerlas y volverlas a dotar de otros significados que subvierten ese carácter, aparentemente unívoco, con que se nos presentan a diario. El interés por los sistemas de representación no es nuevo en la obra de Álvarez: hace más de dos décadas que desarrolla una línea de trabajo con la que ausculta la realidad, a través de las distintas problemáticas que la imagen ha generado en su devenir tecnológico desde los 90 hasta nuestros días.

El espacio público, según figura en el dossier de la exposición, "se presenta en la obra de Álvarez como una zona de confrontación y se convierte en el telón de fondo sobre el que se negocian roles, identidades y relaciones de poder". La serie Apropiaciones "surge a partir de la búsqueda en la red de imágenes de espacios públicos dotados de una gran carga simbólica, El Zócalo, Reichstag, Capitolio..., escenarios donde se desarrollan gran parte de las protestas sociales y manifestaciones ciudadanas. Estas mismas localizaciones, focos de atracción turística, son rastreadas en los álbumes de imágenes que los turistas cuelgan en la red como afirmación de su presencia en el lugar. En este sentido, Apropiaciones puede entenderse como una confrontación entre dos maneras diametralmente opuestas de abordar y apropiarse del espacio público, ese lugar en el que confluyen las relaciones que tanto el individuo como la multitud establecen con el monumento como representación del poder".

En Atrezzo, Álvarez "amplifica en cajas de luz fragmentos de imágenes de prensa o distribuidas por las propias instituciones públicas de reuniones bilaterales, audiencias o entrevistas de altos dignatarios políticos. Los detalles de mobiliario ampliados se tornan así, descontextualizados, en objetos de atrezzo de la dramaturgia política, decorados de una escenografía construida para una representación que se escenifica ante la mirada atenta del mundo como espectador".

En un mundo sobresaturado de imágenes "las más necesarias resultan aquellas que son menos visibles, aquellas que más se nos ocultan".

Álvarez ha realizado muestras individuales en instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y galerías como T20, Valle Ortí, JM, Trama o Cavecanem. Colectivamente ha participado en más de un centenar de exposiciones, algunas de ellas ferias y bienales internacionales, entre las que destacan Paris Photo, Artissima, ARCO, la Bienal de Faro o la Bienal Internacional de Arte de Sevilla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios