Cultura

La finca se integrará en el nuevo Sitio Histórico de los Lugares Juanrramonianos que tramita Cultura

  • La adecuación del decreto de Lugares Colombinos de hace 45 años irá al Consejo de Gobierno

La finca de Fuentepiña -junto a la casa natal del poeta, el inmueble de la calle de la Aceña, el cementerio parroquial y la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón, así como los bienes muebles y documentales que se conservan en ella- serán declarados Sitio Histórico de los Lugares Juanrramonianos en breve. Así lo anunció ayer el delegado de Cultura, Ángel Romero, quien explicó que tras tres meses de intenso trabajo por parte de los técnicos de la delegación, el expediente pasará próximamente por el Consejo de Gobierno.

La declaración BIC en la categoría de Sitio Histórico ya fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta el 2 de noviembre de 2004, si bien la Junta de Andalucía inició la tramitación un año antes de su declaración y los propietarios la recurrieron en 2004 ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al entender que la Administración autonómica no les notificó en tiempo y forma esta declaración a ellos como propietarios de la vivienda. Una sentencia del alto tribunal andaluz dio la razón a los dueños y a finales de 2010, el Supremo -ante el que acudió la Junta- se pronunció en el mismo sentido.

Ante esta situación, Cultura ha reactivado la actualización de otra figura de protección: los Lugares Colombinos, un conjunto histórico-artístico definido hace 45 años por el Ministerio de Educación y Ciencia en base al Decreto 553/1967, de 2 de marzo, firmado por Francisco Franco, que protegía en su momento de forma genérica a los sectores de Palos de la Frontera y Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios