Ponencia literaria

Rodríguez Almodóvar hará acto de presencia en la UHU

  • Salón de actos de la Facultad de Derecho. Campus del Carmen. Avda. de las Fuerzas Armadas, a las 19.30 horas.

Uno de los autores más reconocidos en el cultivo del género narrativo del cuento y en la investigación sobre la literatura tradicional infantil, Antonio Rodríguez Almodóvar, protagonizará esta tarde la nueva cita del ciclo 'Presencias literarias en la UHU', un encuentro organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de una veintena de libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. Doctor en Filología y Catedrático de Instituto de Lengua y Literatura Española, ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista.

También su tesis de licenciatura versó sobre la obra narrativa de Ignacio Aldecoa. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista.

De sus libros publicados destacan los que derivan de una prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Becario de la Fundación Juan March en 1977 para investigar sobre este rico y olvidado patrimonio, aplicó a sus trabajos el mismo método estructural-semiológico. Ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y norteamericanas sobre literatura de tradición oral hispánica. Entre los galardones recibidos destaca el Premio Internacional 'Infanta Elena' de Narrativa Juvenil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios