Cultura

Puerto Moral prepara su Feria de Ganado de Silla y Tiro

  • La muestra se celebra el fin de semana e incluye una exhibición ecuestre, arrastre de mulos y paseos gratuitos en burro

La localidad serrana de Puerto Moral celebra este fin de semana, del viernes al lunes (día de fiesta local), su CXXII Feria de Ganado de Silla y Tiro. Una feria lúdica, frente al ámbito comercial de sus orígenes y donde todos los eventos y espectáculos son gratuitos. Entonces Puerto Moral era un destino de muchos ganaderos y comerciantes de Andalucía y sur de Extremadura, ya que los primeros animales, por tanto los mejores, que se ponían a la venta para el laborioso mundo del campo se hacía en Puerto Moral.

Durante cuatro días Puerto Moral acoge la primera feria de la comarca serrana y la primera ganadera del calendario andaluz con el mundo del caballo como gran protagonista. Destaca la exposición de ganado equino, en la zona del Rodeo, punto más alto de Puerto Moral y con vistas preciosas del entorno.

Las dos grandes y clásicas citas que nadie debe perderse serán el sábado y domingo a las cinco de la tarde: arrastre de mulos y exhibición ecuestre (con cinco jóvenes jinetes onubenses), respectivamente, con premios de 200, 100 y 50 euros a los tres más destacados y 100 euros para el mejor local.

Ambos días habrá paseos gratuitos en burro por las calles de la localidad, perfectamente engalanadas y exornadas para la ocasión. Incluso será muy habitual, a cualquiera hora, ver a vecinos y aficionados pasear a caballo por las calles del pueblo. Oficialmente el paseo a caballo será el sábado desde las una de la tarde y después degustación gratuita de vino del Condado y jamón de Huelva en la nave.

La feria también tiene su baile, tanto el viernes desde las once de la noche como el sábado, desde las doce, con las orquestas Paraíso y Metropolis. Y el domingo, desde las diez de la noche, con la primera agrupación musical.

Además el sábado, a las diez de la noche -todo en la nave polivalente-, habrá concierto de copla con Sara de la Cruz. Tras una larga noche de baile ,el domingo, a las ocho de la mañana, comenzará la jornada con una alegre diana y al mediodía, a las doce, misa cantada por el coro romero de La Granada de Riotinto, en honor a la Virgen de la Cabeza. Seguidamente, pasada la una de la tarde, procesión de la Patrona de Puerto Moral por las calles del pueblo con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Higuera de la Sierra.

El domingo, a las doce de la noche, será la clausura de la fiesta con un castillo de fuegos artificiales. Y ya el lunes, día de fiesta local, convivencia entre vecinos y visitantes, desde las dos de la tarde, pudiendo degustarse gratis un rico guiso de carne y picadillo. Por la tarde, sobre las cuatro, juegos populares para todos los públicos y espectáculos infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios