Cultura

El Prado acoge una instalación de la artista iraní Farideh Lashai inspirada en Goya

  • Es una coreografía que recorre los 'Desastres' del pintor aragonés en un relato fragmentado

La instalación de Lashai.

La instalación de Lashai. / efe

El Museo Nacional del Prado acoge desde hoy y hasta el 10 de septiembre la última obra de la artista iraní Farideh Lashai, una videoinstalación inspirada en los Desastres de la guerra de Francisco de Goya, en la que invita a pensar en la "indiferencia" y la "sordera moral".

Cuando cuento, estás solo tú... pero cuando miro hay solo una sombra, título de esta pieza, que se inscribe en el programa La obra invitada, es una reelaboración que Farideh realizó de las estampas de esta serie y que muestra acompañadas de las imágenes que han sido previamente animadas y que ahora se proyectan con un foco de luz en movimiento.

El museo y la Fundación Amigos del Prado presentan esta obra en la sala 66 del edificio Villanueva, procedente del British Museum de Londres y que retoma el mensaje de "horror" de Goya y lo reinterpreta, según explicaron el director del Prado, Miguel Falomir, y la comisaria, Ana Martínez Aguilar.

Falomir señaló que esta obra da fe del compromiso de la pinacoteca por un lado con el "arte contemporáneo" y por otro con las "artistas femeninas", después de la muestra que dedicó a Clara Peeters, su primera exposición sobre una mujer pintora.

La procedencia de Farideh, una sociedad "muy poco abierta a las mujeres", y la importancia de su obra, que "entabla un diálogo con algunas de las principales realizaciones de Goya", justifican la inclusión de esta instalación en el museo.

La comisaria puso de relieve que se trata de una "coreografía enormemente lírica" que recorre los Desastres de Goya en un "relato fragmentado y sin orden cronológico". Además, incorpora música del compositor polaco Chopin en busca de un "efecto contradictorio" con la escenas que ilumina.

El título está inspirado en el poemario de T. S. Eliot La tierra baldía, que habla de "imágenes fragmentadas" y de la "sombra del horror", aunque la comisaria señaló que está suficientemente "abierto" para apelar al espectador y permitir que saque sus propias conclusiones.

Martínez Aguilar describió a Lashai como una persona con una enorme "sensibilidad" por las situaciones sociales y políticas que le han tocado vivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios